• Destrucción de casas tras un terremoto ocurrido en la provincia de Juzestán, en el suroeste de Irán, 8 de julio de 2019.
Publicada: lunes, 4 de octubre de 2021 4:16
Actualizada: lunes, 4 de octubre de 2021 5:59

Un sismo de magnitud 5,7 en la escala de Richter sacude la provincia de Chaharmahal y Bajtiari, sita en el oeste de Irán, desde donde se reportan daños materiales.

Los primeros informes indican que el movimiento telúrico acaeció a las 06:09 de la mañana, hora local, de este lunes. El epicentro se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros cerca de la ciudad de Chelgerd, en la frontera entre la provincia de Chaharmahal y Bajtiari y Juzestán.

Según ha anunciado la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán, unas 20 aldeas han sufrido daños. “Se enviarán siete equipos terrestres y un equipo aéreo a las zonas afectadas por el terremoto”, ha destacado Karim Hemati, el director de la Media Luna Roja del país persa.

De momento, los equipos de rescate están desplegados en la región para vigilar la situación y atender cualquier contingencia. Cuatro réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter, han afectado a la región.

El jefe del Centro de Emergencia y el subdirector de Accidentes de la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad de Shahrekord, Mohamad Heidari, ha anunciado que, de acuerdo a los últimos reportes, ocho personas han resultado heridas en el condado de Kuhrang, en la provincia de Chaharmahal y Bajtiari.

Conforme a Heidari, todos los ocho heridos eran pacientes ambulatorios, no tenían lesiones graves y han sido tratados por el equipo médico de emergencia.

Situado en el límite de varias placas tectónicas y atravesado por varias fallas, Irán está en una zona de fuerte actividad sísmica. En 2019, un terremoto de 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter azotó la ciudad de Masyed Soleiman en Juzestán y causó varias víctimas, así como cientos de heridos.

sar/ctl/fmk/mkh