• Iraníes celebran aniversario del natalicio del Imam Mahdi, 8 de abril de 2020. (Foto: Farsnews)
Publicada: jueves, 9 de abril de 2020 7:04
Actualizada: jueves, 9 de abril de 2020 9:30

Los iraníes festejan este jueves el aniversario del nacimiento del duodécimo Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Mahdi (que Dios acelere su llegada).

Toda la nación persa se llena de alegría con motivo de esta ocasión, una de las fiestas más importantes de los musulmanes chiíes.

El Imam Mahdi (El Guiado), conocido también como Sahib al-Zaman (Señor del Tiempo) o el Salvador Esperado, nació el 15 del mes de shaban del año 255 de la hégira lunar (869 d.C.) en la ciudad de Samara (actual Irak) y vivió hasta los 5 años con su padre, el Imam Hasan al-Askari (la paz sea con él).

Después de que su padre, el undécimo Imam, cayera mártir en el año 260 de dicho calendario, debido a la represión del gobierno, el Imam Mahdi siguió su vida de forma oculta durante unos 70 años (“ocultación breve”, entre el año 260 HL/874 d.C. y 329 HL/939 d.C.); sin embargo, durante esos años, guio a sus seguidores a través de representantes. A continuación, el Imam Mahdi desapareció definitivamente, lo que se conoce como “gran ocultación”.

Según la creencia chií, volverá como redentor cuando Dios lo desee y establecerá el gobierno de la justicia y la paz mundial.

La mezquita Yamkaran, en la ciudad de Qom, es el epicentro de la ansiosa espera del Imam Mahdi.

 

hnb/ncl

Comentarios