• Fuerzas del Ejército sirio celebran sus avances contra terroristas en la provincia de Hama (noroeste) bajo el apoyo aéreo de Rusia, 11 de octubre de 2015.
Publicada: viernes, 27 de noviembre de 2015 15:26

La Presidencia de Rusia enfatiza este viernes que la única fuerza real sobre el terreno capaz de combatir a los grupos terroristas son las Fuerzas Armadas de Siria.

“Prácticamente desde el principio, la parte rusa ha recalcado que la única fuerza real sobre el terreno que puede combatir a EIIL, al Frente Al-Nusra y a los otros grupos terroristas son las Fuerzas Armadas de la República Árabe de Siria”, ha recalcado este viernes el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Prácticamente desde el principio, la parte rusa ha recalcado que la única fuerza real sobre el terreno que puede combatir a EIIL, al Frente Al-Nusra y a los otros grupos terroristas son las Fuerzas Armadas de la República Árabe de Siria”, ha recalcado el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov.

 

El portavoz ha recordado también que ninguna de las operaciones militares aéreas de Rusia podría alcanzar sus objetivos sin el apoyo terrestre de las fuerzas sirias; y ha precisado que las operaciones militares rusas continúan sin limitación alguna.

A este respecto, ha señalado que, si bien “nuestros socios no están listos” para formar una amplia coalición contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), Rusia está dispuesta a “trabajar en cualquier formato” y mantendrá sus ataques aéreos.

En cuanto al despliegue del sistema antiaéreo S-400 de Rusia en Siria y las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el titular ruso ha indicado que el presidente de Turquía debe evaluar su “acto de agresión” contra el caza ruso, en violación del espacio aéreo de Siria.

El martes, un misil aire-aire lanzado por un caza turco de tipo F-16 derribó un caza ruso de tipo Sujoi-24 que, supuestamente, había violado el espacio aéreo turco, versión de los hechos rechazada por Rusia.

De los dos pilotos de esa aeronave, que se eyectaron del aparato después del ataque a la vez que recibían fuego de ametralladoras de grupos armados desde suelo sirio, uno perdió la vida y el otro fue rescatado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tachado el derribo del avión ruso de “puñalada por la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía”.

En concreto, Rusia ha cortado todos los contactos militares con Turquía, según comunicó el mismo martes el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

Es de recordar que el pasado 30 de septiembre, Rusia dio inicio a operaciones militares contra posiciones de EIIL en territorio sirio, por petición oficial del presidente sirio, Bashar al-Asad.

tas/mla/hnb