• Imagen publicada de los ataques aéreos de Rusia contra posiciones terroristas en el territorio sirio, 1 de octubre de 2015.
Publicada: viernes, 2 de octubre de 2015 16:06
Actualizada: sábado, 3 de octubre de 2015 10:11

Fuentes militares sirias informan del “duro golpe” infligido al grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) por los ataques coordinados del Ejército sirio con las fuerzas aéreas rusas.

El conjunto de ataques coordinados este viernes entre la Fuerza Aérea Rusa y la Fuerzas Aérea Siria en diferentes provincias del país árabe han dejado grandes pérdidas y daños a varios grupos terroristas, principalmente al EIIL, según declaraciones de una fuente militar siria a la agencia siria de noticias SANA.

La fuente detalla que, en la ciudad de Daret Ezza en la noroccidental provincia de Alepo, se destruyó un centro de mando, mientras que en las ciudades de Maaret al-Numin y en Al-Hbeit, en la provincia de Idlib (noroeste) de destruyeron considerables cantidades de armamento y municiones de los terroristas.

En Kafr Zita, situada en la provincia noroccidental de Hama, añade la fuente, se han destruido además decenas de vehículos y un centro de mando fortificado.

Como consecuencia de estos ataques, han muerto varios terroristas y otros han resultado heridos, principalmente miembros del Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, agrega el informe.

El Frente Al-Nusra ha sufrido daños adicionales en sus posiciones y equipamientos de la ciudad de Alepo y de la sureña provincia de Quneitra, añade.

En la ciudad histórica de Palmira, situada en la provincia occidental de Homs, el Ejército sirio ha atacado un escondite, varios vehículos, un lanzacohetes y un cañón del EIIL.

Por otro lado, el informe de la agencia comunica la destrucción en Alepo, por las Fuerzas Aéreas sirias, de dos convoyes de vehículos blindados pertenecientes a grupos terroristas que se desplazaban por una ruta de suministro con Turquía.

Rusia lanzó el miércoles su primer ataque aéreo contra posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, horas después de que el Senado del país euroasiático diera luz verde a la intervención de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero.

Según ha confirmado este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia, durante la jornada del jueves las fuerzas rusas realizaron 12 ataques selectivos y coordinados con el Ejército sirio contra las posiciones del EIIL en las provincias de Idlib, Homs y Hama; dejando intactos las infraestructuras y los barrios civiles.

La ofensiva rusa, realizada por petición escrita del presidente sirio, Bashar al-Asad, tiene preocupados al régimen de Israel y Estados Unidos, que la han criticado alegando que “Rusia no tendrá éxito”.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto en tela de juicio la efectividad de la llamada coalición internacional anti-EIIL, lanzada desde hace un año con EE.UU. a la cabeza: “(EE.UU. y sus aliados) llevan más de un año atacando territorio sirio sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)” y sin el consentimiento expreso de las autoridades oficiales de Siria, ha denunciado Putin.

Imagen satelital de aeronaves militares rusas en Siria.

 

Los ataques rusos tienen lugar días después de informes sobre la creación de un centro de coordinación de operaciones en Bagdad, capital iraquí, por Rusia, Irán y Siria para trabajar junto con las fuerzas populares iraquíes en la lucha contra EIIL; y de una sala de operaciones en Siria, compuesta por Irán, Rusia y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), para combatir a los terroristas.

Desde el inicio de la crisis siria, varios países occidentales y de la región han sido los principales patrocinadores de los grupos armados que operan en el país árabe y han insistido en la salida del poder del presidente Al-Asad, cuyo Gobierno prioriza la lucha antiterrorista para defender a la nación siria.

tas/mla/rba

Commentarios