• Un vehículo blindado estadounidense frente a un pozo de petróleo en la gobernación de Al-Hasaka, en Siria, 6 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de agosto de 2022 12:48
Actualizada: sábado, 13 de agosto de 2022 17:30

Las fuerzas estadounidenses han trasladado a sus bases en Irak decenas de camiones cisterna cargados con crudo sirio saqueado de Deir Ezzor, rico en petróleo.

Una columna compuesta por 89 camiones cisterna de combustible ha salido del campo petrolífero Al-Yazira, situado en la provincia oriental siria de Deir Ezzor, rumbo al territorio del vecino iraquí cruzando el paso fronterizo ilegal de Al-Mahmudiya, según ha informado este sábado la agencia local de noticias SANA.   

Las milicias kurdo-sirias Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que controlan junto con sus aliados estadounidenses la mayoría de los campos petroleros en el este y noreste de Siria, custodian normalmente los convoyes estadounidenses que trasladan el petróleo robado sirio al exterior del país árabe.

El informe viene solo dos días después de que un helicóptero de combate ruso, en misión de patrulla en el noreste de Siria, detectara un convoy estadounidense de 144 camiones que transportaban de manera ilegal crudo extraído de los pozos sirios en la provincia nororiental de Al-Hasaka al territorio iraquí.

 

Damasco denuncia que el país norteamericano roba el 80 por ciento de su producción de petróleo, equivalente a 66 000 barriles por día, por lo que promete utilizar su derecho completo a responder a la ocupación estadounidense como mejor le parezca y recuperar pronto todos sus territorios ocupados.

ftm/hnb