• Tropas turcas durante una patrulla conjunta con el Ejército de EE.UU. cerca de Tel Abyad, Siria, 8 de septiembre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 4 de julio de 2022 9:50
Actualizada: lunes, 4 de julio de 2022 10:15

El Ejército de Turquía alista un nuevo ataque en el norte de Siria, y envía tropas y equipos militares a la región de Ain Issa del país árabe.

Un convoy militar de vehículos militares blindados y camiones cargados con materiales logísticos, municiones y diversos equipos entró en la región de Ain Issa, en la provincia de Al-Raqa, informó el domingo la agencia siria oficial de noticias SANA.

De acuerdo con las fuentes, este desplazamiento tiene como propósito reforzar los puestos de ocupación y apoyar a los grupos terroristas que, a su vez, secundan a Ankara en la implementación de su plan expansionista en el norte de Siria.

El viernes, las fuerzas sirias lograron derribar un avión no tripulado (dron) del Ejército de Turquía, que pretendía atacar uno de los puestos de control del Ejército de Siria en el norte de Alepo.

Además, algunos medios cercanos a los terroristas en el norte de Siria han confirmado que Turquía se está preparando para un nuevo ataque en el norte de Siria.

 

Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo varias operaciones militares en Siria, y actualmente, controla un tramo de territorio sirio a lo largo de la frontera que comparte con el país levantino.

El 1 de junio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que lanzaría otra ofensiva militar al norte de Siria bajo el pretexto de crear una zona segura de 30 kilómetros en el territorio sirio, pero en realidad apuntando a las milicias kurdo-sirias, a las que Ankara considera terroristas.

Damasco condena los actos “agresivos” de Turquía en Siria y dice que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del país es la “ocupación” de Ankara y el apoyo que presta este país a los grupos terroristas en dichas zonas, por lo que exige la salida inmediata de las tropas de Turquía de su territorio.

nkh/ncl/tqi