• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y el presidente sirio Bashar al-Asad, se reúnen en Damasco, capital del país árabe, 2 de julio de 2022.
Publicada: sábado, 2 de julio de 2022 17:41

El canciller iraní Hosien Amir Abdolahian se ha reunido con el presidente sirio Bashar al-Asad y han abordado los últimos acontecimientos de la zona y el mundo.

Durante el encuentro, efectuado este sábado en Damasco, capital del país árabe, el máximo diplomático de Irán ha transmitido los cálidos saludos del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Al-Asad, y ha calificado el último viaje del mandatario sirio a Teherán, capital persa, como un punto de partida en las relaciones de los dos aliados.

Amir Abdolahian ha destacado los esfuerzos del liderazgo sirio para preservar la unidad nacional, la integridad territorial y la soberanía del país, y ha denunciado que las partes oponentes a la integridad territorial de Siria buscan desestabilizarla.

Al respecto, ha condenado las agresiones de Israel contra Siria y el mutismo que guardan los círculos occidentales y lo ha considerado como signo de doble estándar de Occidente.

La inacción de los países occidentales ante las medidas agresivas y destructivas del régimen sionista revela que sus alegaciones para preservar la estabilidad de Siria no son reales, y esta postura alienta al régimen racista sionista a perturbar la situación en Siria”, ha agregado.

 

El titular iraní ha reiterado que Teherán comprende las preocupaciones sobre cuestiones de seguridad, pero se opone firmemente a cualquier acción militar y aboga por resolver los problemas a través de los diálogos directos y la cooperación.

Al-Asad: Equilibrio regional cambia a nuestro favor

El presidente de Siria ha evaluado importante el viaje del canciller de Irán al país árabe en la circunstancia actual, pues, ha aseverado que “se está formando una situación que cambiará el equilibrio en la región a nuestro favor”.

A su vez, ha apuntado el dedo acusador a los países occidentales por instigar la inestabilidad en Siria con el fin de vengarse, rivalizar y lograr ventajas a otras partes.

 

Al referirse a las preocupaciones y amenazas que enfrenta la región, Al-Asad ha afirmado que algunos de los problemas son comunes entre los países de la zona y deben resolverse a través de soluciones políticas y diálogos conjuntos. “Estamos felices de que, en tal situación, la República Islámica de Irán sea parte de la solución política en la región. Acogemos con beneplácito cualquier solución que proteja Siria de la guerra”, ha apostilladlo.

En este contexto, el mandatario sirio ha elogiado las relaciones entre Irán y su país respectivo y lo ha evaluado como “una alianza estratégica” destacando que en los últimos 40 años, las relaciones entre los países han desarrollado.

Al-Asad ha señalado que la causa de Palestina es un asunto de interés común de la República Islámica de Irán y Siria. “Debido a las presiones a los países del Eje de la Resistencia, se ha formado una alianza que es la alianza de voluntades para enfrentar el sistema arrogante, y por supuesto, pocos países en el mundo comparten esa voluntad”, ha subrayado.

msm/hnb