• Integrantes de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham en la provincia siria de Idlib.
Publicada: viernes, 11 de marzo de 2022 8:10

Siria denuncia que ciertos países encubren crímenes de organizaciones terroristas y politizan el llamado “archivo químico” en el país árabe.

El 19 de marzo de 2013, las organizaciones terroristas lanzaron un proyectil que contenía materiales químicos tóxicos en el área de Jan al-Asal en la provincia de Alepo [norte], que provocó la muerte de 25 personas, la mayoría del Ejército Árabe Sirio y otros 100 casos de asfixia”, recordó el jueves Qusay al-Dahak, representante permanente adjunto de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como consecuencia, prosiguió, Siria pidió al exsecretario general de la ONU que formara una misión técnica independiente para investigar el incidente, pero la misión se formó tardíamente y nunca ha visitado el lugar donde se produjo el hecho, lamentó en declaraciones ofrecidas durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Conforme al diplomático sirio, tal negligencia pone de manifiesto los esfuerzos de ciertos países por encubrir los crímenes de los terroristas, y es testigo vivo del alcance de la manipulación y politización con respecto al llamado archivo químico de Siria, tal y como recoge la agencia oficial siria de noticias SANA.

 

Entretanto, reiteró que Siria se unió voluntariamente a la Convención de Armas Químicas (CAQ), eliminó su arsenal de armas químicas, destruyó sus instalaciones de producción y sigue trabajando con el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Al respecto, insistió que el éxito de la OPAQ en el cumplimiento de su mandato no se logra ejerciendo presión o mediante politización del trabajo de sus órganos, sino mediante la revisión integral de sus métodos de trabajo incorrectos. Por ello, subrayó la necesidad de evitar que el organismo se convierta en una herramienta al servicio de las agendas de algunos países en detrimento del régimen de no proliferación nuclear.

El Gobierno sirio ha negado en reiteradas ocasiones haber lanzado ataques químicos contra su pueblo, y acusa a los países occidentales, bajo la tutela de EE.UU., de escenificar estos ataques para tensar la situación y justificar sus intervenciones militares en el país árabe.

De hecho, la OPAQ ha sido blanco de diversas críticas internacionales estos últimos años por las conclusiones de sus pesquisas. A este respecto, en noviembre de 2019, el portal WikiLeaks anunció que una carta interna del organismo revelaba que habían sido distorsionados los resultados recogidos en su informe sobre los ataques químicos en Siria.

fmk/hnb