• Vídeo: Daesh toma control de cárcel Al-Sinaa en Siria, hay pugnas
Publicada: sábado, 22 de enero de 2022 15:23
Actualizada: sábado, 22 de enero de 2022 19:09

Terroristas de Daesh han tomado el control de la cárcel Al-Sinaa en el noreste de Siria y se ha producido feroces enfrentamientos con militantes de las FDS.

Según informan los medios locales, los elementos del grupo terrorista Daesh se han hecho este sábado con el control de muchas partes de la prisión tratando de facilitar la fuga de sus reclusos del centro.

Los milicianos de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurda que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y controla la cárcel, ha asediado la instalación y se ha registrado feroces enfrentamientos entre las dos bandas.

Los aviones de combate estadounidenses también están involucrados en los enfrentamientos, y han bombardeado los edificios residenciales alrededor de la prisión.

Los medios sirios han anunciado que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de 26 miembros de Daesh y 14 de las FDS; mientras tanto, la cadena libanesa Al-Mayadeen ha afirmado que 130 reclusos que habían fugado, se han rendido a los combatientes de las FDS.

 

Los disturbios se produjeron después de que la noche del jueves los integrantes del grupo takfirí abrieran fuego contra los guardias y facilitaran la fuga de 20 reclusos, entre ellos, cabecillas de Daesh, tras detonar dos coches bomba en los muros del centro penitenciario, ubicado al borde de la ciudad de Al-Hasaka.

Luego del incidente, las Fuerzas Democráticas Sirias cerraron los puntos de ingreso y salida de la ciudad mientras varios helicópteros de EE.UU. sobrevolaban sobre la cárcel y en la zona en búsqueda de los reclusos fugados.

Expertos advierten de que el grupo extremista podría revivir y representar una amenaza para Siria e Irak si se pierde el control de la prisión y todos los reclusos terroristas de Daesh consiguen escaparse.

A pesar de la caída del ‘califato’ proclamado por Daesh en Siria, los miembros de la banda takfirí siguen actuando de forma clandestina en distintos puntos del país, en especial en las zonas fronterizas con Irak; ante tal coyuntura, Siria, con el apoyo de Rusia, está librando duros combates contra los terroristas.

msm/tqi/hnb