• Un convoy de vehículos de EE.UU. abandona el norte de Siria y entra por un cruce fronterizo en Irak.
Publicada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 2:51

Un grupo de sirios bloqueó el paso de un convoy de Estados Unidos, evitando que entrase en la ciudad de Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka (noreste).

Según informó el martes un corresponsal de la agencia estatal siria de noticias SANA, el hecho ocurrió en la aldea de Damjiyah, donde los residentes civiles arrojaron piedras contra los vehículos estadounidenses, en una muestra de furia y rechazo a la presencia militar ilegal del país norteamericano en Siria.

“Las fuerzas estadounidenses dispararon al aire cuando los habitantes de la aldea de Damjiyah, al sur de Al-Qamishli, interceptaron su convoy militar compuesto por cinco camiones”, aseguró el medio, precisando que los habitantes del pueblo bloquearon la carretera y obligaron al convoy estadounidense a abandonar el lugar.

Esto se produce luego de que el pasado 23 de noviembre el Ejército sirio impidiera que un convoy de EE.UU. entre a la ciudad de Al-Qamishli y lo obligara a cambiar de ruta.

 

El Ejército estadounidense ha estacionado fuerzas y equipos en el este y noreste de Siria, según el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) con el objetivo de resguardar los campos petroleros ante los terroristas de Daesh.

La presencia de tropas estadounidenses en Siria ha molestado particularmente a los civiles, quienes han detenido en varias ocasiones los convoyes militares estadounidenses, evitando así que ingresen a su región.

A su vez, Damasco, que no ha autorizado la presencia del Ejército estadounidense en su territorio, denuncia que Washington está “saqueando” el petróleo del país, y le exige sacar a sus fuerzas del suelo sirio.

mep/ncl/tqi