• Un convoy de vehículos militares rusos en la ciudad de Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka, noreste de Siria, 9 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 3 de noviembre de 2021 7:47

Las fuerzas rusas realizan maniobras en Ain Isa, en el norte de Siria, controlado por la milicia armada kurda, apoyada por Estados Unidos.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), las tropas rusas se realizaron el martes unas maniobras militares en Ain Isa, en la provincia norteña de Al-Raqa.

Asimismo, el OSDH señaló que las fuerzas rusas también realizaron ejercicios terrestres y aéreos en las áreas de Abu Sare y Sarín en Idlib alrededor de la ciudad de Kobani (Ain al-Arab, en árabe).

Cabe señalar que los helicópteros rusos patrullaron el día anterior el espacio aéreo de la ciudad de Tal Abyad, en el norte de Siria, donde están desplegadas fuerzas del Ejército sirio junto con las tropas turcas.

Estos movimientos ocurren mientras que Turquía y sus milicianos afiliados han mostrado su intención de lanzar una nueva operación militar en los territorios sirios.

Por su parte, Siria en reiteradas ocasiones ha tachado de ilegal la presencia de las fuerzas turcas y estadounidenses en su suelo.

 

Rusia es uno de los principales aliados del Gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo. En marzo de 2015, Moscú comenzó, a solicitud de Damasco, una intensa campaña aérea contra las posiciones en el país árabe de grupos terroristas, apoyados desde el extranjero, como Daesh o el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), rama de Al-Qaeda en Siria.

De hecho, con el respaldo de sus aliados, las Fuerzas Armadas sirias han podido recuperar gran parte del territorio que había caído en manos de terroristas y, actualmente, están muy cerca de lograr la victoria final.

mgh/ftm/rba