• Un convoy de vehículos militares rusos en la ciudad de Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka, noreste de Siria, 9 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de octubre de 2021 1:48

Un convoy de las tropas rusas en Siria logra sortear un intento de atentado ejecutado por grupos terroristas locales y hasta el momento no se reportan víctimas.

El Centro ruso para la Reconciliación en Siria ha informado este lunes de un intento de atentado contra un convoy militar ruso en la carretera Alepo-Damasco (M-5), ubicada en la provincia de Daraa (suroeste).

El incidente, que ha ocurrido a causa de la explosión de un artefacto improvisado al paso del vehículo que encabezaba el convoy, no ha dejado muertos ni heridos entre las fuerzas rusas, según los medios locales.

Durante las últimas 24 horas, se han registrado otros sucesos en varias zonas del territorio sirio en los que han estado involucrados grupos ultraviolentos.

De acuerdo al canal de noticias Russia Today (RT), los terroristas del Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) han lanzado en esta misma jornada nueve ataques en la provincia noroccidental de Idlib. “Otros seis se reportaron en Idlib, mientras que otros tres afectaron a Alepo (noroeste), Latakia (oeste) y Hama (centro)”, ha detallado el medio.

 

Las fuerzas rusas, en apoyo a las unidades militares sirias, siguen lanzando múltiples ataques contra las posiciones de los extremistas. El sábado, un caza de la Aviación militar de Rusia destruyó un tanque M60 de los terroristas, respaldados por Turquía, en la zona de Yebel al-Zawiya en Idlib.

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar de Turquía en su territorio como “ocupación”. Asimismo, considera que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del territorio sirio y, en particular, en la provincia de Idlib, es el apoyo de Ankara a los grupos extremistas sobre el terreno, por lo que exige la salida inmediata de las tropas turcas de su suelo.

¿Cuáles son los grupos terroristas en Idlib?

La alianza takfirí Hayat Tahrir Al-Sham domina la provincia de Idlib, último bastión de terroristas hogar de varios grupos takfiríes que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, desde el estallido de la guerra en 2011.

Hayat Tahrir al-Sham es la mayor alianza terrorista en Siria y está formada por el Frente Al-Nusra, y los llamados grupos ‘rebeldes’, como el Movimiento Nuredin al-Zinki, el denominado Liwa al-Haq, Yaish al-Suna y Yabhat al-Din, entre otros.

sar/ctl/hnb