• El presidente de Siria, Bashar al-Asad (izda.) recibe a la delegación rusa en Damasco, capital siria, 17 de octubre de 2021 (Foto: Sana)
Publicada: lunes, 18 de octubre de 2021 2:05

El presidente de Siria subraya que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán pone de relieve la disminución del papel de Washington en la región.

La retirada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán demuestra el declive del papel de Estados Unidos y sus aliados en Asia Occidental, por lo que es imprescindible que los países de la región trabajen para promover la seguridad y la paz y dar forma al futuro de la región sin interferencia externa, enfatizó el presidente sirio, Bashar Al-Asad.

El mandatario sirio hizo estas afirmaciones el domingo durante una reunión en Damasco con el enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, a Siria, Alexander Lavrentiev, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, en la que se abordaron asuntos de la cooperación entre los dos países en el plano de la lucha antiterrorista y a nivel económico y comercial.

Lavrentiev y Vershinin explicaron que esta visita responde a las recomendaciones de Putin para fortalecer la cooperación militar y antiterrorista y ampliar el trabajo con Siria en todos los ámbitos y en todos los niveles.

 

Ambos funcionarios también ratificaron la disposición de la Federación Rusa a participar activamente en el proceso de reconstrucción y rehabilitación de infraestructuras, así como promover la inversión en el país árabe en los campos de energía y agricultura “por el bien de ambos pueblos amigos”.

En la cita se revisó la situación actual de Siria, la región y el mundo, así como las reuniones del Comité de Discusión de la Constitución, que arrancará este lunes, y se destacó la importancia de continuar en el trayecto político para alcanzar un consenso basado en los principios del pueblo sirio y preservar la soberanía y la integridad territorial de Siria.

mep/ncl/hnb