• Un vehículo militar de EE.UU. patrulla cerca de los campos petroleros en la ciudad siria de Al-Qahtania, en Al-Hasaka, 8 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 9 de junio de 2021 13:09

Rusia alerta que EE.UU. continúa saqueando las riquezas sirias a gran escala y utiliza los fondos para apoyar a sus milicias leales en Siria.

“Reafírmanos la ilegitimidad e ilegalidad de la presencia estadounidense en los territorios sirios, que va acompañada del saqueo de los recursos naturales como los yacimientos petroleros y los cultivos agrícolas”, ha criticado este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en un foro, citado por la agencia de noticias local Sputnik.

Lavrov ha aseverado que los estadounidenses apoyan a las milicias separatistas en la orilla oriental del río Éufrates (este) con estos fondos saqueados.

Lavrov ha advertido que Washington y su aliado, la milicia kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), están jugando “un juego realmente peligroso que puede terminar mal”.

El canciller ruso ha ratificado que su país seguirá contribuyendo activamente a la solución de los conflictos internacionales.

Washington sigue respaldando a estos milicianos y les envía constantemente convoyes militares equipados con suministros bélicos y logísticos, so pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh, pero, en realidad, lo que busca es extraer el crudo, el gas y los recursos naturales del país levantino.

Intifada de sirios contra las FDS y tropas estadounidenses 

A estas acciones ilegales se suman los crímenes que cometen las FDS con el apoyo de EE.UU. contra los sirios en las zonas que ocupan, incluidos el reclutamiento forzoso y el secuestro de hombres jóvenes.

Según ha informado esta misma jornada la agencia local estatal, SANA, los enfrentamientos populares en las áreas tribales se están extendiendo cada día más contra la presencia de la milicia y las tropas de EE.UU. en el noreste de Siria.

En Al-Raqa (norte), capital de la homónima provincia siria, los habitantes locales se preparan para lanzar una “intifada” contra los milicianos FDS, similar a la de Manbiy, en la provincia noroccidental de Alepo, donde una frágil calma sugiere el estallido de un nuevo motín popular contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados.

Damasco, que denuncia en varias ocasiones el despliegue militar de EE.UU. en su suelo, asegura que el Ejército sirio expulsará a todas las tropas ocupantes, incluidas las estadounidenses.

tmv/tqi/hnb