• Tropas israelíes participan en un simulacro en los ocupados altos del Golán en Siria, 2 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 23 de abril de 2021 6:42

El Gobierno de Damasco denuncia la ocupación israelí de los altos del Golán y dice que el régimen de Israel amenaza la paz y la seguridad internacionales.

“Pasan más de cinco décadas de la ocupación israelí de tierras árabes. [El régimen de Tel Aviv] es una amenaza para la seguridad y estabilidad de la región y la paz y seguridad internacionales”, afirmó el jueves el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Basam al-Sabaq, en unas declaraciones ofrecidas ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Al-Sabaq señaló que la continuación de estas ocupaciones israelíes muestra una vez más el fracaso del Consejo de Seguridad en el cumplimiento de sus responsabilidades de mantener la paz y la seguridad internacionales.

De hecho, dijo que el CSNU debe obligar a los funcionarios israelíes a rendirse a la voluntad internacional y poner fin a la ocupación de las tierras árabes, que cuenta con el apoyo de algunos países occidentales como Estados Unidos.

El diplomático sirio destacó también que los ocupados altos del Golán son parte integral del territorio sirio y Damasco los recuperará por todos los medios avalados por el derecho internacional.

Por otro lado, subrayó el apoyo de su país al derecho del pueblo de Palestina y pidió garantizar el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus hogares en virtud de la resolución 194 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptada el 11 de diciembre del año 1948.

 

Israel ocupó parte de la meseta del Golán, sita en el sur de Siria, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha incorporación.

A su vez, la ONU ha enfatizado una y otra vez la soberanía de Siria sobre los altos del Golán y adoptó en 2018 una resolución instando a Israel a retirarse de este territorio sirio.

Siria también ha reafirmado repetidamente su soberanía sobre los altos del Golán, diciendo que el territorio debe ser completamente restaurado a su control.

nkh/hnb