• Fachada de la sede de la Cancillería siria en Damasco, la capital.
Publicada: miércoles, 14 de abril de 2021 22:40

Siria tilda de “fabricado” el reciente informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que la acusa del uso de armas químicas.

A través de un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha denunciado el nuevo reporte “engañoso” del grupo de Investigación de la OPAQ, “un equipo que Siria y varios otros países han tildado de ilegítimo y nada fiable”, sobre el supuesto incidente en la estratégica ciudad de Saraqib, en la provincia de Idlib (noroeste).

Estas declaraciones se producen después de que el lunes un equipo de investigación creado por la OPAQ diera a conocer un segundo informe que señalaba que la Fuerza Aérea siria había utilizado gas sarín o cloro en Saraqib el 4 de febrero de 2018.

La Cartera siria ha respondido que este reciente reporte incluye conclusiones “falsas” y “fabricadas”, que representan otro escándalo para la OPAQ y sus equipos de investigación, y que se sumaría al escándalo de los informes sobre el uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Al-Latamna, en la provincia de Hama (centro-oeste), en 2017, y en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, en 2018.

La República Árabe Siria condena, en los términos más enérgicos, lo incluido en el informe del ilegítimo ‘Equipo de Investigación e Identificación’ y rechaza todo su contexto”, señala el texto, tal y como recoge la agencia oficial siria de noticias, SANA.

Asimismo, subraya que este nuevo reporte de la OPAQ está destinado a tergiversar la realidad y acusar al Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.

 

En este sentido, el Gobierno sirio ha concluido que niega rotundamente haber usado gases tóxicos en la ciudad de Saraqib o en cualquier otra urbe o aldea, afirmando que el Ejército sirio nunca y en ningún lugar ha hecho uso de tales sustancias, ni siquiera en las batallas más difíciles llevadas a cabo contra organizaciones terroristas armadas.

Bajo el pretexto de un ataque químico, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron el 14 de abril de 2018 una ofensiva militar a gran escala contra Siria, sin contar para ello con la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y antes de que terminaran las investigaciones de la OPAQ sobre los incidentes anteriormente expuestos.

El Gobierno sirio ha negado en reiteradas ocasiones haber lanzado ataques químicos contra su pueblo, y acusa a los países occidentales, bajo la tutela de EE.UU., de escenificar estos ataques para tensar la situación y justificar sus intervenciones militares en el país árabe.

Cabe recordar que este nuevo informe ve la luz mientras que la OPAQ ha sido blanco de diversas críticas internacionales estos últimos años por las conclusiones de sus pesquisas. A este respecto, en noviembre de 2019, el portal WikiLeaks anunció que una carta interna de la OPAQ revelaba que habían sido distorsionados los resultados recogidos en su informe sobre los ataques químicos en Siria.

sar/anz/fmk