• Un sistema de defensa antiaéreo ruso Pantsir-S1, desplegado en la base militar de Hmeimim en la provincia siria de Latakia.
Publicada: miércoles, 10 de febrero de 2021 21:27
Actualizada: miércoles, 10 de febrero de 2021 22:21

Los sistemas de defensa antiaérea de la base rusa de Hmeimim, en Siria, neutralizaron un ataque con lanzacohetes múltiples contra esta instalación militar.

A las 19.45, hora de Moscú [GMT+3] del 9 de febrero, los sistemas de defensa antiaérea rusos repelieron un ataque contra la base aérea de Hmeimim [sita en la provincia oriental siria de Latakia] con el uso de lanzacohetes múltiples de largo alcance”, ha informado el vicedirector del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, el contralmirante Viacheslav Sítnik, en un escueto comunicado emitido este miércoles.

En la nota, el alto mando militar ha precisado que el mencionado ataque se realizó desde el territorio de la zona de distensión de la provincia de Idlib, localizada en el noroeste de Siria y controlada por los grupos armados que luchan contra el Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad.

Además, señala que, durante la ofensiva aérea, ningún efectivo ruso resultó herido y tampoco se registraron daños materiales en la base, que está funcionando con total normalidad en estos momentos.

 

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas que, conforme a las autoridades sirias, reciben apoyo de algunos países occidentales.

Rusia mantiene, con permiso de Damasco, presencia militar en la base aérea de Hmeimim y en el puerto de Tartus, donde funciona un centro logístico de la Marina de Guerra rusa para apoyar al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo en su territorio.

El aeródromo de la ciudad de Hmeimim alberga unos 30 aviones de combate y helicópteros, y sirve de plataforma a Moscú para lanzar ataques aéreos contra el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) y otras facciones takfiríes y rebeldes, todas ellas atrincheradas en las provincias de Idlib, Alepo, Homs y Latakia.

Mientras la lucha de las tropas sirias, apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, contra los takfiríes se encuentra en su fase final, la base rusa de Hmeimim sigue siendo blanco de ataques terroristas, que, en la mayoría de las ocasiones, son neutralizados por las defensas antiaéreas de Rusia y Siria.

krd/anz/mkh