• Un avión de reconocimiento tipo Boeing RC-135U de la Armada de Estados Unidos.
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2020 0:12

Un avión espía de EE.UU. se ha acercado este sábado a las costas de El Líbano y Siria, en un nuevo episodio de este tipo en el mar Mediterráneo.

Según los datos obtenidos por el portal web Intel Sky, especializada en el seguimiento de aviones militares, un avión tipo Boeing RC-135U de la Armada de Estados Unidos ha despegado de la base aérea de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia, y ha cruzado las aguas del mar Mediterráneo para llegar al oeste de Beirut, la capital libanesa.

La aeronave estadounidense, con número 64-4849, cambió, más tarde, su ruta hacia las costas noroccidentales sirias, donde se encuentran dos bases rusas, la de Hmeimim, en la provincia costera de Latakia (noroeste), y la naval de Tartus, en la provincia homónima (oeste).

Dada su capacidad de efectuar operaciones de vigilancia a distancia, el avión de reconocimiento estadounidense pudo observar los equipamientos militares instalados en dichas bases: los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 y S-300 como más importantes.

Aunque este tipo de aviones está enfocado en detectar los movimientos de los buques militares y submarinos rusos, unos medios israelíes han alegado que dicha aeronave estadounidense ha recopilado informaciones de inteligencia sobre las posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y los asesores militares iraníes en las zonas fronterizas de El Líbano y Siria.

Los aviones de espionaje de EE.UU. realizan con frecuencia vuelos de reconocimiento en las regiones occidentales sirias para recopilar datos sobre la presencia militar rusa en el país levantino.

En julio del año pasado, salieron a la luz varias fotografías satélitales de la base de Hmeimim, en las que se ven decenas de aviones militares avanzados de las Fuerzas Armadas rusas, entre ellos, 22 aviones de guerra Sujoi: siete Su-24, cuatro Su-25, siete Su-34 y cuatro Su-35.

La citada base también ha sido, en reiteradas ocasiones, objeto de los ataques de los aviones no tripulados (drones) de los terroristas, los cuales, en casi todos los casos, son repelidos por las defensas antiaéreas de Rusia y Siria.

myd/ncl/rba