• Vídeo: Siria reabre estratégica carretera Alepo-Al-Hasaka
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2020 15:40
Actualizada: lunes, 25 de mayo de 2020 17:29

Por primera vez, tras siete meses, Siria ha reabierto al público la estratégica carretera Alepo-Al-Hasaka tras un acuerdo entre tropas de Rusia y Turquía.

La citada carretera, conocida como M4, que conecta la provincia norteña de Alepo con Al-Hasaka (noreste), fue reabierta este lunes tras un acuerdo logrado entre las tropas turcas y rusas desplegadas en los alrededores de esta zona, ha anunciado la cadena rusa de noticias Russia Today (RT) en idioma árabe.

Esta autopista —de la que 80 km están bajo el control de los llamados rebeldes sirios, apoyados por Turquía— estará abierta al público y para uso comercial, agrega el medio, citando al Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

El Ejército turco y sus aliados capturaron partes de la carretera Alepo-Al-Hasaka el pasado octubre, cuando Ankara lanzó una agresión militar en el norte de Siria para, supuestamente, alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer una “zona segura” en el noreste sirio.

Entretanto, desde el inicio de la citada ofensiva, el Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, ha denunciado que la “flagrante agresión” turca supone una violación a la soberanía y la integridad territoriales de Siria.

Conforme ha declarado una fuente militar rusa a RT, Rusia realizará patrullas todos los días, excepto los viernes, para rastrear los movimientos a lo largo de la carretera y evitar cualquier provocación en dicha zona.

Por su parte, el portal opositor Anab ha anunciado que el primer convoy civil ha entrado este mismo lunes en Ain Isa, sita en la provincia norteña siria de Al-Raqa, mediante la carretera M4 en Al-Hasaka.

La carretera M4, que conecta el este del río Éufrates con la frontera iraquí, comienza desde la ciudad costera de Latakia y se une a la autopista M5 en la ciudad de Saraqib, en la provincia noroccidental de Idlib.

Anteriormente, las Fuerzas Armadas de Rusia habían dado a todos los grupos armados, incluidas las fuerzas respaldadas por Turquía, hasta finales del pasado marzo para retirarse de todas las áreas alrededor de la autopista M4 y sus alrededores en Idlib.

fmk/ctl/mrp/rba