• El representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.
Publicada: domingo, 10 de mayo de 2020 9:41
Actualizada: viernes, 15 de mayo de 2020 21:41

Siria repudia que el bloqueo y “terrorismo médico” aplicado por EE.UU. contra varios países amenaza la vida de dos millones de personas en todo el mundo.

El representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, denunció el sábado las sanciones impuestas de manera unilateral por EE.UU. y la Unión Europa (UE) contra 39 países a lo largo y ancho del mundo, sin el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

En declaraciones formuladas en el webinar internacional “Sanciones de EE.UU. y la COVID-19, una Amenaza Mundial”, el diplomático sirio fustigó que las medidas coercitivas de Washington y Europa han provocado gran sufrimiento para una quinta parte de la población mundial, un hecho que se ha agravado aún más tras el brote del nuevo coronavirus.

“El mundo está enfrentando una crisis sin precedentes debido al nuevo coronavirus (causante de la COVID-19). (…) Pero, países que sufren los fuertes impactos de medidas coercitivas, tienen más problemas y obstáculos en la contención del avance del virus”, señaló.

 

Al-Yafari fustigó en este sentido los daños causados al sistema de salud de Siria por sanciones occidentales, que limitan en gran medida las capacidades del país árabe para implementar medidas preventivas, así como para tratar a los pacientes con la COVID-19.

Tras el brote de la COVID-19, se han intensificado los llamados internacionales para poner fin al unilateralismo y la política de sanciones, que son los métodos favoritos del Gobierno estadounidense para imponer sus planes imperiales a nivel mundial.

El Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, sigue ignorando, no obstante esas llamadas, e incluso ha intensificado sus sanciones contra diferentes países en plena crisis causada por el virus letal.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha calificado de “injustas” e “ilegales” las sanciones occidentales contra su país, que privan a los sirios de sus derechos básicos.

mnz/ktg/shz/hnb