• Base aérea rusa de Hmeimim, ubicada en la provincia siria de Latakia.
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2020 23:26
Actualizada: domingo, 10 de mayo de 2020 0:25

Los llamados rebeldes sirios han lanzado una ofensiva de gran envergadura contra la mayor base militar de Rusia en la provincia siria de Latakia.

El portal local Al Masdar News ha informado este sábado que los extremistas dispararon cohetes Grad contra esta provincia costera, y algunos de los proyectiles cayeron en la vecindad de la base aérea rusa de Hmeimim.

La fuente consultada ha explicado que el sistema de defensa antiaéreo instalado en la zona logró interceptar los cohetes Grad, antes de alcanzar la base aérea rusa de Hmeimim. El medio no ha revelado cuál sistema, ruso o sirio, repelió el ataque.

En respuesta a la ofensiva, el Ejército sirio lanzó un aluvión de misiles y proyectiles de artillería hacia las posiciones de los terroristas, causando una serie de explosiones a lo largo de la frontera administrativa Latakia-Idlib.

Por su parte, la agencia oficial siria de noticias, SANA, ha anunciado que el ataque fue llevado a cabo por los terroristas que se encuentran en la provincia siria de Idlib.

 

Actualmente los terroristas de la alianza Hayat Tahrir Al-Sham, liderada por Frente Al-Nusra (Frente Fath Al-Sham) se atrincheran en Idlib, el último bastión de los terroristas en el país.

Cabe señalar que la base aérea de Hmeimim es una de las instalaciones mejor protegidas en Siria, ya que no solo alberga el S-400 ruso, sino también varios otros sistemas de defensa aérea en sus alrededores.

En los últimos meses, la base aérea de Hmeimim ha sido objeto de varios ataques terroristas. El pasado mes de marzo, El sistema antiaéreo del Ejército sirio frustró una ofensiva con drones de los grupos terroristas contra dicho emplazamiento militar.

Al respecto, según el jefe del Centro ruso de Reconciliación para Siria, el mayor general Yuri Borenkov, la defensa aérea de Rusia abortó un ataque de los grupos extremistas concentrados en la provincia siria de Idlib contra la base de Hmeimim.

Estos ataques han sido neutralizados con éxito por los sistemas de defensa antiaéreos de Siria y Rusia. Desde septiembre de 2015 y a petición de Damasco, Rusia comenzó una campaña en Siria, dando apoyo aéreo y logístico a las fuerzas sirias en su lucha contra los grupos terroristas, entre ellos, el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra.

mkh/ncl/mrg