• Un convoy militar EE.UU. a las afueras de la ciudad de Al-Qamishli, en la provincia siria de Al-Hasaka, 12 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de abril de 2020 13:16

EE.UU. ha enviado un gran convoy, equipado con suministros bélicos y logísticos, a la provincia siria de Al-Hasaka (noreste), rica en recursos petroleros.

Según ha informado este domingo la agencia oficial siria de noticias, SANA, al menos 35 vehículos y camiones estadounidenses entraron el sábado a Siria, procedentes de Irak, a través del cruce fronterizo de Al-Walid.

El medio sirio, citando anónimamente fuentes locales, ha agregado que el convoy militar, al ingresar a suelo sirio, se dirigió directamente hacia la ciudad de Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka, donde EE.UU. ha establecido varias bases militares.

Por su parte, fuentes del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), han cifrado en 50 el contingente de vehículos estadounidenses que atravesaron el cruce de Al-Walid, destacando que una parte de los suministros militares fue enviada para su posterior entrega a los milicianos de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Washington.

El 10 de abril, el OSDH también informó que un convoy militar estadounidense, compuesto por 25 vehículos cargados con municiones y equipos logísticos, había llegado a la base de EE.UU. en la ciudad de Al-Shadadi, en el sur de Al-Hasaka.

 

A pesar del rechazo del Gobierno y el pueblo sirios a la ilegal presencia de EE.UU. en su país, en los últimos meses Washington ha concentrado sus tropas y bases militares en el este y noreste de Siria bajo el pretexto de “proteger” los pozos de petróleo de los grupos terroristas.

Estas zonas, precisamente prósperas en hidrocarburos, han sido recientemente escenario de una escalada provocada por EE.UU., cuyas tropas se han medido en varias ocasiones con las fuerzas sirias y rusas.

Siria, que no ha autorizado la presencia militar estadounidense en su territorio, denuncia que EE.UU. está “saqueando” su petróleo. Al respecto, Moscú ha revelado, mediante imágenes satelitales, la implicación de Washington en el contrabando del oro negro del país levantino.

Ante tal escenario, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha asegurado una y otra vez que, una vez se produzca la liberación de la provincia noroccidental de Idlib, considerada el último bastión de los terroristas en Siria, el Ejército de Damasco acabará con la ocupación estadounidense.

myd/anz/nsr/hnb