• Vídeo: Avión de EEUU descarga armamentos en zona petrolera siria
Publicada: domingo, 5 de abril de 2020 13:11

EE.UU. ha enviado, esta vez por aire, un gran cargamento de material logístico y militar a una zona rica en petróleo que ocupa en el este de Siria.

La agencia siria North Press ha publicado este domingo un vídeo en el que se revela cómo un avión de carga de la llamada coalición contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), encabezada por EE.UU., realiza un desembarco aéreo para descargar un cargamento militar en la provincia siria de Deir Ezzor.

De acuerdo con el medio, esta operación tuvo lugar el sábado por la noche en el campo petrolero de Al-Omar, una zona estratégica controlada por las fuerzas estadounidenses en la parte oriental de Deir Ezzor.

Por su parte, fuentes locales sirias han reportado que EE.UU. ha trasladado esta misma jornada decenas de camiones cargados con armamentos y vehículos blindados a la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria.

Este convoy militar, según detallan las fuentes sirias, fue enviado desde la región del Kurdistán de Irak rumbo a las bases estadounidenses de Qasrk y Al-Shadadi, situadas, respectivamente, en el norte y el sur de la capital homónima de Al-Hasaka.

 

Desde octubre de 2019, Washington ha concentrado sus tropas y bases militares en el este y noreste de Siria bajo el pretexto de “proteger” los pozos de petróleo de los grupos terroristas.

Estas zonas, precisamente prósperas en hidrocarburos, han sido recientemente escenario de una escalada provocada por EE.UU., cuyas tropas se han medido en varias ocasiones con las fuerzas sirias y rusas.

Damasco, empero, ha denunciado la presencia ilegal de EE.UU. en su territorio y acusado a Washington de saquear flagrantemente los recursos petroleros sirios ante el mutismo internacional.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, criticó la obsesión de Washington por el petróleo sirio y, a su juicio, esto demuestra el estilo nazi patente en la política del presidente de EE.UU., Donald Trump.

myd/anz/mag/mkh