• Un vehículo blindado ucraniano en manos de los terroristas sirios.
Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 18:31

Ucrania ha entregado armas de fabricación nacional a grupos armados en Siria, así se ve en una serie de fotos publicadas este martes por el portal ruso Avia.pro.

En las imágenes se ven vehículos blindados ucranianos modelo Wartu, lo que “confirma el suministro del equipo ucraniano” a los terroristas sirios, indica el reporte.

“Ucrania comenzó a suministrar a los milicianos sirios sus propias armas. Entonces, en las fotografías publicadas por terroristas hace unos días, los expertos identificaron los vehículos blindados Wartu, que confirman el suministro de equipo ucraniano”, se lee en la publicación.

La nota, del mismo modo, señala que Kiev también ha entregado municiones de la era de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a los llamados “rebeldes” sirios.

El informe no ofrece información de dónde fueron enviados exactamente los vehículos, pero reportes anteriores ya señalaban que Kiev traslada el material bélico a Turquía para luego transferirlo a Siria.

En 2015, una carta con la firma del entonces viceministro ucraniano de Defensa, Piotr Mejed, y otros documentos ucranianos, indicaron que Ucrania revende a Siria morteros, lanzamisiles portátiles, fusiles y otras armas que EE.UU. envía gratis a Kiev.

Asimismo, Ucrania ha sido utilizada como un tercer país por parte de EE.UU. para poder suministrar a los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) en Siria, denunció en su día la Cancillería siria.

De hecho, tal como alertan muchos expertos y observadores, Ucrania se ha convertido en un “supermercado” de armas.

El Gobierno de Damasco repudia el envío del suministro bélico a los terroristas, pues los va a fortalecer en su lucha en el territorio sirio, y de esta forma se socavaría la paz del país árabe.

tqi/ncl/rba