• El Ejército sirio mueve sus tropas para liberar la ciudad de Saraqib, ubicada en la provincia de Idlib.
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2020 14:34
Actualizada: jueves, 19 de marzo de 2020 17:10

El Ejército sirio ha movido sus tropas para liberar a Yisr al-Shugur, una ciudad estratégica ubicada en el suroeste de la provincia de Idlib.

Conforme han informado este jueves medios locales sirios, Damasco ha enviado refuerzos a la región de Yabal al-Zawiya para prepararse a lanzar una ofensiva de gran escala contra los terroristas que obran en Yisr al-Shugur.

La acumulación de las tropas sirias en Yabal al-Zawiya, según los informes, demuestra que el Ejército sirio ha puesto su mirada hacia la liberación de Yisr al-Shugur.

De recapturar esta ciudad, las fuerzas sirias y sus aliados, así, podrían cortar una de las líneas más importantes de suministro de los terroristas en la frontera con Turquía.

La llegada de estos refuerzos sirios a esta zona coincide con la fecha límite dada por el Ejército ruso a los terroristas de Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) para que se retiren de la autopista M-4, que conecta la provincia de Alepo con Latakia.

El ultimátum de Rusia a los terroristas se produjo después de que los extremistas destruyeran una parte de M-4 y levantaran un parapeto para bloquear el tránsito de esta carretera.

Importancia de la ciudad de Yisr al-Shugur para Siria

Esta localidad se sitúa en el oeste de la provincia de Idlib. Esta región es de gran importancia estratégica debido a que se encuentra a lo largo de M-4, una ruta que conecta las dos provincias de Alepo y Latakia.

Además, esta ciudad es el enlace entre las zonas costeras siras con las dos provincias de Alepo e Idlib. Igualmente, su proximidad a la frontera turca le ha convertido en pasaje de entrada para los integrantes terroristas llegados de Turquía.

Los terroristas de Frente Al-Nusra utilizan esta ciudad como una plataforma para lanzar ataques contra las provincias de Idlib y Latakia.

Operaciones del Ejército sirio en Idlib

De las diferentes guerras que se libran dentro de Siria, quizás el tablero más complicado es el del noroeste del país, por la multitud de actores: las fuerzas del Gobierno sirio, su aliado Rusia, Turquía, las milicias kurdas, los grupos extremistas takfiríes y los llamados rebeldes sirios.

Bajo la cobertura rusa, el Ejército sirio ha iniciado sus operaciones antiterroristas para recuperar estas zonas, donde ha avanzado en Idlib arrebatando a Frente Al-Nusra el control de varios pueblos y ciudades en esta gobernación.

Aunque la operación lanzada por el Ejército sirio en Idlib cesó a raíz del alto el fuego alcanzado entre Rusia y Turquía, las bandas terroristas todavía siguen violando el pacto atacando zonas civiles, razón por la cual Damasco está acumulando tropas para lanzar otra ofensiva para acabar definitivamente con la presencia de los terroristas en esta gobernación.

mkh/ktg/mag/mrg