• El presidente de Siria, Bashar al-Asad (dcha.), se reúne con Ali Asqar Jayi, un asesor del canciller iraní, en Damasco, 31 de diciembre de 2019. (Foto: SANA)
Publicada: martes, 31 de diciembre de 2019 19:09
Actualizada: miércoles, 1 de enero de 2020 0:08

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, asegura que la batalla de Idlib marcará la erradicación total del terrorismo en el territorio sirio.

“La batalla de Idlib estaba destinada a erradicar el terrorismo que amenaza la seguridad de los ciudadanos sirios en esa región”, ha indicado el mandatario sirio en una reunión mantenida este martes en Damasco, capital siria, con el asesor del canciller iraní para asuntos políticos, Ali Asqar Jayi.

Asimismo, Al-Asad ha asegurado que las operaciones antiterroristas continuarán y constituyen una prioridad para el Estado sirio.

“Pese a todos los problemas que crean los patrocinadores del terrorismo, Siria insiste en la lucha contra el terrorismo y la extensión de la soberanía del Gobierno sobre todo el territorio sirio”, ha subrayado.

En la reunión, las partes han abordado las relaciones bilaterales y, al respecto, Jayi ha ratificado el constante apoyo de Irán a todo lo que pueda ir en pro de los intereses del pueblo sirio y preservar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria.

 

El alto funcionario iraní ha hablado también con el presidente sirio sobre los procesos políticos, además de discutir varios temas, en particular acerca del Comité Constitucional y los desarrollos en la región siria de Al-Yazira, situada en la provincia nororiental de Al-Hasaka, donde EE.UU. intenta fortalecer sus posiciones por contar con pozos de petróleo.

Los integrantes de la delegación iraní han elogiado el avance del Ejército sirio en la zona de Al-Yazira, y felicitado al presidente y al pueblo del país árabe las victorias logradas durante la actual operación militar en Idlib.

Jayi han mantenido, de igual modo, un encuentro, la misma jornada, con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, cita durante la cual las partes han abordado, entre otras cuestiones, los diferentes acontecimientos políticos registrados en la región y los diversos desafíos que enfrentan los dos países, a la luz de la escalada liderada por Estados Unidos y sus aliados contra los dos países.

El Ejército sirio, apoyado por la Aviación rusa, ha concentrado sus esfuerzos en liberar Idlib, el último gran bastión de los terroristas y grupos armados, pues, tras ocho años de guerra, el Gobierno sirio ha logrado arrebatar la mayor parte del país a las agrupaciones extremistas como el EIIL (Daesh, en árabe).

La operación antiterrorista en Idlib sigue en marcha a un ritmo acelerado. Las fuerzas sirias y sus aliados rusos han liberado decenas de ciudades, poblados y rutas estratégicas en esa provincia de manos del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

tmv/anz/rba