• Un tanque israelí participa en un ejercicio militar en los altos del Golán, 12 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de marzo de 2019 21:38
Actualizada: lunes, 4 de marzo de 2019 1:20

Israel ataca la provincia de Al-Quneitra, en el suroeste de Siria, cerca de los territorios ocupados por el régimen sionista, comunican fuentes locales.

La agencia siria oficial de noticias, SANA, ha reportado este domingo la noticia de un ataque de unidades de artillería israelíes al pueblo de Jadir, en la provincia de Al-Quneitra, adyacente al territorio sirio sometido a ocupación israelí de los altos del Golán.

Algunas fuentes indican que el ataque no ha causado daños materiales ni ha dejado víctimas mortales, aunque en estos momentos no se conocen más detalles sobre el incidente. Las fuerzas militares del régimen israelí se han abstenido hasta el momento de comentar lo sucedido.

La nueva agresión israelí coincide con el viaje a Rusia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reunirse con el presidente Vladimir Putin, según reflejan medios gubernamentales del país euroasiático con una agenda específicamente antiraní en relación con Siria.

En días recientes, se han distribuido además informes no confirmados sobre la presencia en el Golán de combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), por solicitud expresa de ayuda del Gobierno de Damasco.

 

Tal petición obedece a la presencia en los altos de grupos armados y terroristas takfiríes amparados por Israel, que mantuvieron en jaque al Ejército sirio en Al-Quneitra desde 2012 y sobre todo 2014 hasta julio del año pasado, cuando las tropas de Damasco liberaron por completo la provincia, tras lo cual se han hallado en diversas ocasiones armas israelíes que obraban en poder de los terroristas.

El jueves el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen, reiteró que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) “tiene muy claro que el Golán forma parte del territorio sirio”, descartando así que mociones de legisladores estadounidenses puedan afectar al estatus jurídico internacional de la zona.

En septiembre pasado, dirigentes y medios de prensa israelíes reconocieron por primera vez, de forma simultánea, que el régimen de ocupación había atacado Siria en centenares de ocasiones desde el estallido del conflicto de Siria en 2011, además de suministrar ingentes cantidades de dinero, armas y munición a los grupos rebeldes y terroristas que tratan de derrocar al Gobierno sirio.

mla/rha/hgn/alg