• El representante permanente de Moscú ante las Naciones Unidas en Ginebra, Alexéi Borodavkin.
Publicada: martes, 28 de noviembre de 2017 18:44
Actualizada: martes, 28 de noviembre de 2017 23:34

Rusia ha expresado su preocupación por las demandas de la oposición siria, que busca la salida del poder del presidente Bashar al-Asad.

El documento aprobado por la oposición siria en su reunión de Riad, capital de Arabia Saudí, en el cual exige la renuncia del presidente sirio, Bashar al-Asad, es contradictorio, ha declarado este martes el representante permanente de Moscú ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Alexéi Borodavkin.

La nota añade que la oposición siria debe “poner los pies en la tierra”, ya que, “por un lado, habla de que no pone condiciones previas, mientras que, por el otro, exige la salida del presidente Al-Asad al comienzo del período de transición”.

Según el diplomático ruso, semejantes exigencias no contribuyen al “diálogo constructivo en Ginebra”, por eso, ha enfatizado que Rusia ha pedido a los países occidentales que presionen a la oposición para que revise su postura hacia un diálogo más constructivo con la delegación de Damasco.

Mantenemos ciertas dudas al respecto, porque no está claro cuál será el valor añadido de estas reuniones y tenemos dudas respecto al formato y los participantes”, dice el representante permanente de Moscú ante la ONU en Ginebra, Alexéi Borodavkin.

 

También ha expresado su preocupación por el formato y los participantes de la octava ronda de las negociaciones sirias en Ginebra.

“Mantenemos ciertas dudas al respecto, porque no está claro cuál será el valor añadido de estas reuniones y tenemos dudas respecto al formato y los participantes”, ha dicho.

El 27 de noviembre fuentes diplomáticas, citadas por el periódico sirio Al-Watan, informaron de que la delegación de Damasco suspendió por tiempo indefinido su viaje a Ginebra alegando que el Gobierno sirio estaba molesto por la declaración que hizo la oposición tras reunirse en Riad la semana pasada.

Pese a que Damasco se mostró favorable a dialogar sin condiciones previas, la oposición volvió a exigir la salida de Al-Asad.

Sin embargo, la jornada de hoy, fuentes diplomáticas sirias han anunciado que la delegación de Damasco llegará mañana, miércoles, para participar en la octava ronda de los diálogos de Ginebra a fin de encontrar una solución al conflicto sirio.

mkh/anz/tas/rba