• El vice ministro de Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad.
Publicada: martes, 28 de noviembre de 2017 1:11

Siria ha cumplido con todas las exigencias de conformidad con su adhesión a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Así ha afirmado el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, durante la 22ª sesión de la conferencia de los países miembros de la OPAQ, celebrada este lunes en la ciudad holandesa de La Haya, según la agencia estatal de noticias SANA.

Sin embargo, ha criticado que “el éxito logrado después de que Siria eliminara sus armas químicas no satisfizo a algunos países o entidades que buscaban usar este tema con el fin de desestabilizar la seguridad y la estabilidad en Siria, debilitar su Gobierno y socavar sus capacidades”.

Estos países, ha continuado Al-Miqdad, enviaron a Siria “agentes y mercenarios” de todas las partes del mundo para perpetrar actos terroristas y emplear armas y sustancias químicas contra los civiles y las fuerzas del país mientras creaban escenarios y presentaban testigos falsos para formular acusaciones falsas contra el Gobierno sirio a fin de difamar su imagen.

En este contexto, ha reiterado que Siria condena, en duros términos, el uso de las armas químicas por cualquier país y bajo cualquier circunstancia y lo considera un acto “inmoral” y una clara violación de las leyes y convenciones internacionales.

Además, ha tachado de poco profesional el informe de la misión conjunta OPAQ-ONU, publicado el 26 de octubre, en el que se acusa a Damasco de efectuar en abril pasado un “ataque químico” en la localidad siria de Jan Sheijun.

El éxito logrado después de que Siria eliminara sus armas químicas no satisfizo a algunos países o entidades que buscaban usar este tema con el fin de desestabilizar la seguridad y la estabilidad en Siria, debilitar su Gobierno y socavar sus capacidades”, dice el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.

 

A su criterio, el mencionado informe se basó meramente en información proporcionada por actores sospechosos de mantener una relación muy cercana con grupos terroristas.

En otra parte de sus declaraciones, ha denunciado que algunos países de la región siguen proporcionado asistencia a grupos terroristas, como EIIL (Daesh, por sus siglas en árabe), los mismos países, agrega, que han facilitado la entrada de terroristas al territorio sirio, les han dado entrenamiento, financiamiento y material militar.

Varios países occidentales, incluido EE.UU., buscan acusar a Damasco del uso de armas químicas contra su propia gente, aunque el Gobierno sirio entregó su arsenal químico a la OPAQ en 2014 y, en enero de 2016, este organismo anunció su total destrucción.

fdd/ncl/myd/hnb