• Instalaciones en Bonn (este de Alemania) de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, 7 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 7 de noviembre de 2017 17:51
Actualizada: martes, 7 de noviembre de 2017 19:20

La prensa internacional señala el aislamiento de Washington, no invitado a la próxima cumbre del clima, mientras Siria prepara su adhesión al Acuerdo de París.

“Sobre ese tema del clima, nadie quiere estar al lado de Donald Trump (presidente de EE.UU.), quien se encuentra en un espléndido aislamiento”, considera Alden Meyer, director estratégico del laboratorio de ideas estadounidense Sindicato de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), citado este martes por la agencia de noticias francesa AFP.

La referencia al aislamiento de Washington en este ámbito es una constante también en el tratamiento del estado del Acuerdo de París hecha por otros medios como la agencia Reuters o la cadena paraestatal británica BBC, que lo contraponen a la inclusión este año de Siria al consenso en torno a la necesidad de medidas frente al calentamiento del planeta.

Hace dos años, cuando se firmó el Acuerdo de París sobre el cambio climático, solo quedaron al margen Nicaragua y el país árabe. La primera lo firmó a finales de octubre, mientras que Damasco ha anunciado su intención de unirse al convenio este martes en la reunión sobre el acuerdo que se celebra en Bonn (oeste de Alemania).

Sobre ese tema del clima, nadie quiere estar al lado de Donald Trump (presidente de EE.UU.), quien se encuentra en un espléndido aislamiento”, apunta Alden Meyer, experto del laboratorio de ideas estadounidense Sindicato de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés).

“El representante sirio ha indicado la adopción de una ley (por su país) para ratificar el Acuerdo de París", ha declarado Cynthia Elliott, del estadounidense Instituto de Recursos Mundial (WRI, por sus siglas en inglés), gabinete estratégico con rango de observador en el proceso de negociación.

Por el contrario, Estados Unidos denunció el acuerdo en junio por decisión de Trump, que lo había prometido en campaña. “Cuando incluso Siria, con todos sus problemas, comprende la importancia de un acuerdo climático mundial, se ve el compromiso ideológico del Partido Republicano de EE.UU. con el negacionismo climático", ha observado Mohamed Adow, activista de la ONG Ayuda Cristiana.

En consecuencia, fuentes gubernamentales francesas han señalado que el presidente estadounidense no ha sido invitado, al menos por el momento, a la cumbre de diciembre, a diferencia de más de un centenar de representantes nacionales que “construirán coaliciones” con entidades financieras y empresas para desarrollar lo acordado, según ha explicado un asistente del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

mla/anz/bhr/rba