• El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu (izda.), se reúne con el presidente sirio, Bashar al-Asad, 12 de septiembre de 2017.
Publicada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 10:33

El presidente sirio, Bashar al-Asad, y el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, coincidieron en una cooperación militar más amplia para liberar Deir Ezzor.

Ellos examinaron el martes las “cuestiones actuales de la cooperación militar y técnico-militar en el contexto de acciones exitosas de las tropas gubernamentales sirias apoyadas por la Fuerza Aeroespacial de Rusia”, dice un comunicado del Ministerio ruso de Defensa.

Durante su reunión en Damasco (capital siria), Al-Asad y Shoigu examinaron también varios temas de la agenda actual, sobre todo la aniquilación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Deir Ezzor, al este de Siria, donde el Ejército sirio ha logrado grandes avances recientemente.

En este sentido, el titular de Defensa de Rusia trasladó una carta de su presidente Vladimir Putin a Al-Asad, “felicitándolo por el levantamiento del sitio” impuesto por la banda terrorista takfirí en Deir Ezzor, según precisó la Presidencia siria en un comunicado.

(Al-Asad y Shoigu examinaron las) cuestiones actuales de la cooperación militar y técnico-militar en el contexto de acciones exitosas de las tropas gubernamentales sirias apoyadas por la Fuerza Aeroespacial de Rusia”, dice un comunicado del Ministerio ruso de Defensa.

 

Entre otros temas abordados por ambos funcionarios figuraban “la estabilización de la situación en Siria” tras la limpieza de los territorios sirios de la presencia terrorista, el funcionamiento de las zonas de seguridad y la ayuda humanitaria a los civiles del país árabe.

El pasado 9 de julio se activó la primera zona de seguridad en las provincias de Al-Quneitra, Al-Sweida y Daraa, en el suroeste de Siria, la segunda empezó a funcionar el 22 de julio en Quta oriental, y la tercera, el 3 de agosto en el norte de Homs, y ahora se intenta añadir la cuarta en la provincia de Idlib (noroeste de Siria).

Las zonas seguras se consideran como el primer paso hacia un plan de paz para Siria, después de que se libere de la existencia de los grupos armados y terroristas tras más de seis años de conflicto armado, el cual ha dejado más 465.000 muertos y desaparecidos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

zss/ktg/aaf/msf

Commentarios