• Representante de EE.UU. en la llamada coalición anti-EIIL, Brett McGurk, se reúne con los jueques tribales en Al-Raqa (Siria), 18 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 11 de septiembre de 2017 22:57
Actualizada: martes, 12 de septiembre de 2017 2:08

La llamada coalición anti-Daesh liderada por EE.UU. mantuvo contactos con líderes tribales vinculados a la banda takfirí para ganar ‘soporte local’ en Al-Raqa.

El 19 de agosto, el representante de EE.UU. en la coalición anti-EIIL, Brett McGurk, publicó un reportaje fotográfico de las “reuniones con jeques de todas las tribus principales de la provincia de Al-Raqa (norte de Siria)”, supuestamente comprometidos con la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Según ha informado este lunes el portal South Front, lo más probable es que el reportaje fotográfico tuviera como objetivo mostrar que dicha coalición contaba con el apoyo de las tribus árabes que viven en la referida provincia siria.

Sin embargo, añade la fuente, algo salió mal cuando usuarios de la red social Twitter divulgaron que los nuevos “combatientes anti-EIIL” habían jurado anteriormente lealtad a la banda ultraviolenta, tal y como revelan las fotos.

South Front también indica que la coalición encabezada por Washington enfrenta problemas significativos a medida que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) respaldadas por EE.UU. intentan ganar terreno en las provincias de Al-Raqa y Deir Ezzor, pese a las críticas de los aliados regionales de la Casa Blanca.

EE.UU. empezó en agosto de 2014, a la cabeza de la llamada coalición contra Daesh a bombardear varias regiones de Irak. El 23 de septiembre de ese mismo año esa campaña se amplió a Siria en el marco de una alianza en la que participan varios de sus aliados occidentales y regionales. No obstante, no han logrado resultado alguno excepto muchas víctimas civiles y daños a las infraestructuras de ambos países árabes.

Por otro lado, en diversas noticias se informa de los intentos de Washington para evacuar a líderes y altos mandos de EIIL durante las operaciones antiterroristas de Damasco y sus aliados, una medida que pone entredicho el verdadero motivo de la creación de la citada coalición.

ftn/ncl/zss/hnb