• El presidente de Irak, Foad Masum (centro), se reúne en Bagdad con la delegación siria (izda.) encabezada por el canciller Walid al-Moalem, 25 de agosto de 2016.
Publicada: viernes, 26 de agosto de 2016 0:52
Actualizada: sábado, 27 de agosto de 2016 3:06

Siria e Irak siguen firme ante el terrorismo y saldrán victoriosos en esta lucha, según el canciller sirio, Walid al-Moalem.

Siria e Irak están en la misma trinchera (…) afrontan la misma agresión y los mismos desafíos”, ha indicado el canciller sirio durante una reunión con el presidente de Irak, Foad Masum, celebrada este jueves en Bagdad, capital iraquí.

Por su parte, Masum ha indicado que se debe hacer todo lo posible para derrotar al enemigo común de ambos países, llamando a incrementar la cooperación y coordinación entre Siria e Irak en la lucha contra el terrorismo, en particular el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Siria e Irak están en la misma trinchera (…) afrontan la misma agresión y los mismos desafíos", según el canciller sirio, Walid al-Moalem.

De igual modo el canciller Al-Moalem se ha reunido con el primer ministro Haidar al-Abadi. Durante este encuentro, ambos funcionarios han examinado las relaciones Bagdad-Damasco y han acordado desarrollarlas y promoverlas en todos los ámbitos, entre ellos el incremento de la coordinación entre los dos países a fin de alcanzar sus propias agendas.

Al-Moalem también se ha reunido con su homólogo Ibrahim al-Yafari, y le ha aclarado que Siria, tanto su pueblo como el Ejército, va camino hacia la victoria sobre EIIL y otras bandas takfiríes.

Por su parte, Al-Yaafari, además de resaltar las relaciones sólidas e históricas entre Siria e Irak, ha destacado que Bagdad seguirá apoyando a Damasco y ha llamado a elevar el nivel de coordinación en todos los ámbitos.

Entre los avances hacia Mosul, principal bastión de los terroristas de EIIL en Irak, las fuerzas iraquíes iniciaron el martes una serie de ataques para recuperar el control de la ciudad de Al-Qayyarah, al sur de Mosul, y según los informes, este jueves han logrado su objetivo.

Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, está ocupada por los terroristas de Daesh desde 2014 y es considerada su baluarte en el país árabe.

Siria entró en el mes de marzo en el sexto año de un cruento conflicto que, según estima el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha dejado más de 400.000 muertos.

alg/ncl/hnb