• Miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia noroccidental de Alepo.
Publicada: domingo, 7 de febrero de 2016 9:27

Los grupos terroristas vinculados al autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) abogan por la inminente formación del “ejército de Alepo” ante los significativos avances del Ejército sirio en la provincia noroccidental de Alepo.

Según un informe del viernes de la agencia de noticia Orient News, por medio de un comunicado enviado en la misma jornada la iniciativa pide la formación “simbólica” de una alianza de 15 grupos terroristas activos en la provincia de Alepo para de esa manera poder avanzar ante los triunfos de las fuerzas sirias y de la resistencia.

Como detalla, esta medida responde a los rechazos a las repetidas invitaciones para formar una unidad, las ignorancias de los líderes de las bandas ante la situación internacional y la pérdida de territorios en diferentes frentes.

La nota denomina esa alianza como el “ejército de Alepo” y explica que su obligación principal será conservar la unión terrorista, impedir el avance de las fuerzas del Ejército de Siria y sus aliados, y presionar al Gobierno de Damasco.

Según fuentes conocedoras del caso, el uso del término “simbólico” para esa formación se debe a las discordias y la falta de conceso de los elementos terroristas a la hora de formar una unidad “real y verdadera”.

Por esta misma razón, agregan, la lista de los 15 grupos terroristas no incluye al Frente Al-Nusra, afiliado de Al-Qaeda y principal grupo terrorista en la región, y advierte de que los rechazos a esa llamada serían considerados como “traición”.

El comunicado llama a otros grupos terroristas a sumarse a la lista y enfatiza que dentro de 72 horas emitirá un comunicado “verdadero” para definir la comandancia y el estado mayor de tal alianza.

Recientemente, las fuerzas sirias han registrado considerables avances en la provincia de Alepo. El pasado miércoles, el Ejército sirio rompió el asedio impuesto por los grupos terroristas a las localidades de Nubel y Zahra, en la citada provincia.

Las localidades de Nubel y Zahra, de mayoría chií, estaban asediadas desde julio de 2012 por el grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda, y sus aliados.

En la jornada del jueves, el diario estadounidense The Washington Post, afirmó que los llamados grupos “rebeldes” están a punto de perder la ciudad de Alepo, y es posible que fracasen en la guerra en Siria.

Ante los avances del Ejército sirio, en la misma jornada de jueves, el portavoz militar de Riad, el general de brigada Ahmad al-Asiri, comunicó que su país estaba dispuesto a participar en cualquier operación terrestre liderada por EE.UU. en el suelo de Siria.

Ayer sábado, fuentes militares saudíes desvelaron la preparación y capacitación de 150.000 soldados saudíes, egipcios, sudaneses y jordanos, para realizar una eventual intervención militar por tierra en Siria.

tas/ctl/msf

Comentarios