• Un niño de 30 días es revisado por desnutrición, deshidratación y candidiasis oral n Coronte, Panamá, 25 de septiembre del 2015.
Publicada: lunes, 20 de septiembre de 2021 10:00

Uno de cada seis niños en Panamá sufre la desnutrición grave, el grupo más vulnerable es de 0-2 años, según confirman cifras oficiales.

La encuesta nutricional de salud nacional de 2020, citada por el diario local La Estrella de Panamá, afirma que del 2008 al 2019, el país centroamericano registró 488 fallecimientos de menores de cinco años de edad por esa causa.

El informe reporta que la mala alimentación ha causado la anemia en menores de cinco años que forman el 36 por ciento de la población infantil panameña y que se escucha la alarma entre la comunidad indígena del país, donde cuatro de cada 10 niños tienen niveles bajos de hemoglobina.

Esta deficiencia nutricional implica serias consecuencias en el crecimiento y desarrollo de los infantes, con afectación de su capacidad de aprendizaje y preparación para el futuro laboral”, se lee en el texto.



La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ubicó en 2018 a Panamá con una tasa de desnutrición infantil de 19,1 por ciento que equivale a 68 mil niños menores de cinco años.

Debido a la crisis económica que enfrentan los países en Centroamérica, unos 65,7 millones de personas están en condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional moderada o grave, debido a falta de ingresos monetarios u otros recursos, según el organismo de Naciones Unidas.

msm/mkh