• Una enfermera rusa se prepara para inocular a un voluntario con la vacuna Sputnik V en un ensayo clínico en Moscú, 10 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2020 11:24

Varios estudios realizados sobre datos obtenidos en 3.ª fase de los ensayos clínicos de Sputnik V, vacuna rusa para COVID-19, revelan una eficacia de más de 95 %.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), que financia el desarrollo de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, Sputnik V, ha informado este martes que los resultados del segundo análisis de los datos de la 3.ª fase de ensayos clínicos de la vacuna, muestran que esta podría ser eficaz más de 91 por ciento el día 28 después de la primera inyección, y para el día 42 después de la primera inyección la eficacia alcanzaría a más de 95 por ciento.

Esto mientras que, a diferencia de Sputnik V, la vacuna estadounidense de Pfizer demostró ser eficaz en un 90 % en la tercera fase de los ensayos clínicos, y la vacuna Moderna tiene una efectividad del 94,5 % y cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

Los resultados se han obtenido de los cálculos preliminares de la eficacia a partir de los datos de 18 794 voluntarios. De momento en la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V en Rusia asistieron 40 000 voluntarios, de los cuales más de 22 000 personas recibieron la primera dosis y más de 19 000 las dos inyecciones.

 

Hasta la fecha, no se han observado inesperados efectos secundarios adversos, y el seguimiento del estado de salud de los participantes continúa y, según el RDIF, cuando finalice la tercera fase de los ensayos clínicos, se otorgará acceso al informe completo sobre ellos.

mrp/ktg/krd/mkh