• Un anciano con síntomas del nuevo coronavirus es trasladado a un hospital de Buenos Aires, capital de Argentina, 7 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2020 11:09

Un estudio revela los grupos de personas que corren un mayor riesgo de sufrir un ‘largo’ COVID-19 con síntomas de la enfermedad durante varias semanas

Según la investigación de un grupo de científicos británicos de King’s College de Londres publicada el miércoles en el portal medRxiv, la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de desarrollar esa forma prolongada de la dolencia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“El equipo descubrió que las personas mayores, las mujeres y aquellos con un mayor número de síntomas diferentes durante la primera semana de su enfermedad, tenían más probabilidades de desarrollar un largo COVID-19”, reza un comunicado publicado en el sitio web del King’s College.

Los especialistas detallaron que aproximadamente un 10 % de los pacientes de entre 18 y 49 años experimentaron la forma más larga de la enfermedad; porcentaje que subió a 22 % en el grupo de pacientes mayores de 70 años.

 

Con respecto al género de los infectados, indicaron que la frecuencia del ‘largo COVID-19’ fue en las mujeres un 50 % mayor que entre los hombres, con porcentajes fluctuantes de entre 14,5 % y 9,5 %, respectivamente. Sin embargo, precisaron que esta diferencia solo se observó en los grupos de pacientes más jóvenes.

De acuerdo con los científicos, el peso corporal de la persona contagiada también “juega un papel”. Así, los pacientes con ‘largo’ COVID-19 tuvieron un índice de masa corporal “ligeramente mayor” que aquellos que experimentaron una forma ‘corta’ de la enfermedad.

De otra parte, recoge el estudio, las personas con ‘largo’ COVID-19 experimentaron “más comúnmente” síntomas relacionados con el sistema cardíaco, como palpitaciones, entumecimiento y problemas de concentración. Además, tuvieron mayores posibilidades de que sus síntomas volvieran a aparecer tras la recuperación: el 16 %, en comparación con otros pacientes.

tmv/ncl/ftn/hnb