• Mala alimentación mata más de 44 mil personas al año en España
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 11:04

Recientes investigaciones indican que más de 44 000 españoles pierden la vida al año por enfermedades cardiovasculares derivadas de una mala alimentación.

Hasta 1,8 millones de personas fallecen al año en el mundo por una patología cardiovascular atribuible al bajo consumo de frutas, y un millón más por no comer vegetales y hortalizas; mientras que en España la cifra total de fallecimientos por no seguir una dieta adecuada es de 44 000 personas al año, recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC), que se hace eco de los resultados de un estudio publicado en el “European Journal of Epidemiology”.

“Es importante considerar el conjunto de la alimentación: los alimentos, los ingredientes, la forma de preparación y el estilo de consumo. También los espacios de actividad física diaria y otras actividades gratificantes, además de la convivialidad y el sentido vital positivo”, señala el doctor Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y miembro del Comité de Nutrición de la FEC.

Para conseguir una buena alimentación, el momento de la compra es también clave para lograr mantener una alimentación saludable. Y en este sentido, resulta especialmente importante saber leer adecuadamente el etiquetado de los productos, interpretando correctamente lo que significa esa información.

 

En la etiqueta debemos buscar dos informaciones importantes: la primera es la composición del producto; es decir, de qué está hecho; la segunda información que encontramos es la composición nutricional; esto es la cantidad de calorías, grasas, hidratos de carbono, proteína, fibra y sal que contiene ese producto y que se presenta en cantidades por 100 gramos por 100 mililitros, de acuerdo con la doctora Marisa Calle, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid y también integrante del Comité de Nutrición de la FEC.

A la hora de elegir, cuanto menos azúcar, menos grasa saturada y más grasa monoinsaturada o poliinsaturada tenga el alimento, más saludable se considera, pero también hay que fijarse en que tenga poca sal y que contenga fibra.

nsr/rha/mkh