• Entierran a los muertos por el nuevo coronavirus en la ciudad de Fortaleza (Brasil), 7 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de junio de 2020 10:07

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que América Latina se ha convertido en “zona roja” de transmisión del nuevo coronavirus.

La OMS avisó el lunes también que la situación en los paises latinoamericanos “está lejos de ser estable”.

Según informó el director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan, en las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que más cantidad de casos del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, han reportado se ubican en el continente americano.

Se trata de Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México”, desveló Ryan, al tiempo de detallar que en América Latina, los países con la mayor cantidad de incrementos en casos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia.

 

“Creo que no hemos alcanzado el pico de la pandemia y no puedo predecir cuándo lo haremos. Pero, tenemos que mostrar solidaridad con estas naciones, apoyarlas y ayudarlas a superar el virus como hemos hecho con países de otras regiones. Es el momento de unirnos y no dejar a nadie atrás”, afirmó.

La alta densidad poblacional en entornos urbanos y la pobreza son algunos de los factores que están impulsando la intensidad de la transmisión en esta región.

A juicio del experto, hay una “necesidad absoluta” de proteger a América Latina y el Caribe. “Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, zanjó.

mnz/ctl/nsr/msf