• Una vacuna logra neutralizar el coronavirus en ratones.
Publicada: jueves, 2 de abril de 2020 18:21
Actualizada: martes, 7 de abril de 2020 14:38

Un grupo de científicos de EE.UU. anuncia que pruebas realizadas en ratones de una vacuna contra el covid-19, produce anticuerpos que neutralizan el coronavirus.

Un equipo de investigadores de la universidad de Pittsburgh de EE.UU., ha publicado este jueves un artículo en la revista EBioMedicine que describe resultados prometedores para el desarrollo una posible vacuna eficaz contra el nuevo coronavirus, denominado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El artículo ha mostrado que la vacuna contra el coronavirus, podría ser administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, generando anticuerpos específicos para el virus en cantidades suficientes para neutralizarlo.

Probada en ratones, PittCoVacc (el nombre que ha recibido la vacuna) generó una oleada de anticuerpos contra el COVID-19 en las dos semanas siguientes al pinchazo. 

El equipo de Pittsburgh ya había investigado el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) que dejo 774 muertos a nivel mundial en 2003 y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés) en 2014 que causó 851 muertos.

En esta misma línea, los autores de la investigación explican que los tres coronavirus están estrechamente unidos entre sí y que sus análisis anteriores con el SARS y el MERS les revelaron la existencia de una proteína concreta que es fundamental para inducir la inmunidad contra el virus. 

“Sabíamos exactamente dónde combatir este nuevo virus”, asegura el autor principal de la investigación, Andrea Gambotto. 

Los investigadores dicen que, basándose en estudios similares contra MERS se puede aventurar que la vacuna producirá un nivel suficiente de anticuerpos para neutralizar el virus durante al menos un año. 

Según información del estudio, la estrategia utilizada por los científicos consiste en la fabricación de partes de la proteína para utilizarlas en vacuna que desarrolle la inmunidad. “Funciona igual que las actuales vacunas contra la gripe”, confirman los expertos. 

Los investigadores están en el proceso de solicitar a aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para acometer la primera fase de los ensayos clínicos en humanos, que podría comenzar en los próximos meses.

La pandemia de coronavirus, que fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en China, se ha propagado rápidamente en el mundo. Según las últimas cifras obtenidas por el portal de worldometer, hasta la fecha, esta enfermedad mortal ha matado a 50 508 personas en más de 200 países.

shz/lvs/rba