• Según los estudios, la “melodía” que elegimos afecta nuestra atención al comienzo de la jornada.
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2020 11:18
Actualizada: viernes, 7 de febrero de 2020 19:53

El tipo de sonido de tu despertador puede afectar significativamente tu desempeño en el trabajo, por eso, es importante escoger bien con qué sonido despertamos.

De acuerdo con un estudio que se acaba de publicar en la revista científica PLOS ONE, la severidad de la inercia del sueño está directamente asociada no solo a la hora que uno despierta, sino también a la manera en la que uno se despierta y la “melodía” que elegimos, lo que afecta a lo despiertos o somnolientos que nos sentiremos al comienzo de la jornada.

La investigación, dirigida por Stuart McFarlane, investigador del Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia), señala que las personas que eligen una alarma “melódica” tienden a sentirse más lúcidas que aquellas que optan por una alarma tradicional. Las segundas suelen presentar más probabilidades de sentirse somnolientas las primeras horas del día, apuntó el estudio.

Para hacer esta investigación, han implicado a 50 voluntarios, quienes participaron en un sondeo en línea para informar sobre el sonido que empleaban para despertar y sobre cuáles eran sus sensaciones al comienzo del día. Toda esta información se evaluó por medio de criterios normalizados.

 

Aunque todavía es necesario profundizar la investigación para comprender qué combinación exacta entre melodía y ritmo es la mejor, esto podría tener importantes implicaciones para profesionales que necesitan incorporarse a su trabajo con altos niveles de atención, ya que la mayoría de las personas en el mundo moderno usa alarmas para despertarse cada día.

Los autores han adelantado que seguirán estudiando esta materia para tratar de averiguar cuáles son exactamente los ritmos y melodías que tienen efectos positivos al despertar, y por qué los molestos “bip bip bip” tienen consecuencias negativas.

mrp/ktg/nlr/hnb