• Personas con mascarillas cruzan una calle en un distrito comercial de Hong Kong, 26 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 19:07
Actualizada: lunes, 27 de enero de 2020 2:13

El nuevo coronavirus se cobrará más víctimas en todo el mundo, por lo que todos los países deben estar preparados para detectar brotes de cualquier tipo.

Esta es la advertencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este domingo ante un muy posible aumento de la cifra de contagios, tal y como ha reconocido la jornada de hoy la Comisión Nacional de Salud de China.

El organismo ha informado de los casos registrados en diferentes partes del mundo: cuatro en Tailandia; tres en Japón; dos en Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam y Singapur; uno en Nepal; tres en Australia y tres en Francia. Además, ha mencionado el primer presunto caso en Canadá. La gran mayoría de los infectados se encuentran en China.

Esto significa que ningún país puede permitirse posponer el establecimiento de todas las medidas necesarias para proteger a su gente”, ha subrayado en un comunicado.

 

Los científicos que realizaron los estudios sobre esta enfermedad revelan que cada persona infectada contagia el virus a otras dos o tres en promedio a las tasas de transmisión actuales.

De igual modo, aseveran que la infección no cesará en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, y que se asentará en otras urbes del gigante asiático, insistiendo en que los contagios a otros países serán más frecuentes.

Cuanto más generalizada sea la infección en otras partes de China, mayor será el riesgo a una mayor propagación mundial”, dijo el sábado Raina MacIntyre, directora del Programa de Investigación de Bioseguridad en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Las autoridades sanitarias de China han alertado, por su parte, de que, como el conocimiento que se tiene hoy en día del nuevo coronavirus es limitado, los riesgos de eventuales mutaciones no están del todo claros, y se desconoce el peligro que implica para diversos grupos de edad.

El diario estatal chino Global Times ha confirmado que unos 3 millones de mascarillas han llegado a la ciudad de Wuhan, puesto que se cree que es a través de las vías respiratorias como se transmite inicialmente la enfermedad, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 56 personas en China.

msm/anz/mrg

Comentarios