• Una mujer y sus hijos del pueblo amazónico, los tsimane.
Publicada: lunes, 20 de marzo de 2017 11:22

Los ancianos de un pueblo amazónico, los tsimane, tienen la misma salud vascular que un occidental de 50 años y nadie muere de un infarto.

Los indios tsimane tienen la mejor salud vascular de entre los pueblos estudiados hasta ahora. Las arterias de un anciano de 80 años de estos indígenas de la Amazonia boliviana están en igual o mejor estado que las de un estadounidense de mediana edad.

Esto hace, según un estudio, que apenas tengan enfermedades cardiovasculares. En la última década, solo un tsimane habría fallecido de un infarto y fue ya a edad muy avanzada. Los autores de la investigación relacionan esta salud de hierro con el estilo de vida de los tsimane, aún basado en la recolección, la caza y la pesca de subsistencia.

Dentro de un estudio antropológico de largo recorrido iniciado al comenzar este siglo que fue publicado el viernes en la revista The Lancet, los autores han comprobado que la cantidad de calcio acumulada en las arterias principales de los tsimane mayores de 40 años es hasta cinco veces menor que la calcificación detectada en personas occidentales de su misma edad.

En concreto, de los 705 adultos a los que escanearon, el 85 % no tenían rastro de calcificación arterial. Otro 13 % tenía bajas concentraciones de calcio y apenas el 3 % de los estudiados mostraron un riesgo de leve a moderado de tener problemas coronarios en el futuro.

 

Aunque el estudio no establece una relación causal, para sus autores, todo indica que el estilo de vida de los tsimane explicaría estos datos y otros que también comprobaron en las revisiones médicas, como los bajos niveles que mostraron en ritmo cardíaco, presión sanguínea, colesterol o glucosa en sangre. Todos estos indicadores están directa o indirectamente relacionados con la ateroesclerosis.

Los tsimane pueden estar ochos horas a la caza de algo para comer. Los investigadores estiman que dedican un mínimo de siete horas a actividades que requieren esfuerzo físico y apenas el 10 % del tiempo que pasan despiertos no hacen nada. En cuanto a su dieta, en su mayoría se trata de carbohidratos (72 %) no procesados ricos en fibra como arroz, mandioca, maíz o frutas. Las proteínas las obtienen de la caza y la pesca y apenas consumen unos 38 gramos de grasa al día. Aunque algunos dijeron fumar, un paquete de cigarrillos les podía durar un año.

tmv/ktg/nal

Commentarios