• La presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko.
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2015 14:45

Rusia anuncia que está dispuesta a cerrar la frontera entre Turquía y Siria como parte de la cooperación con Francia, Irak y Jordania.

"Rusia está dispuesta a ofrecer sus servicios para garantizar un control total de esa frontera, tenemos propuestas que se discuten a nivel de servicios secretos y organismos de inteligencia", ha afirmado este miércoles en rueda de prensa la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko.

Rusia está dispuesta a ofrecer sus servicios para garantizar un control total de esa frontera, tenemos propuestas que se discuten a nivel de servicios secretos y organismos de inteligencia", afirma la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko.

El cierre de la frontera entre Siria y Turquía es una de las principales cuestiones a debatir en la agenda internacional, ha recalcado la rectora de la Cámara Alta rusa.

Matvienko ha recordado además que los grupos terroristas se proveen en armamento y recursos financieros a través de dicha frontera, por lo que el mantenimiento de su apertura representa una amenaza para Rusia.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha expresado ya anteriormente el apoyo de Rusia al cierre de la frontera sirio-turca, medida propuesta por el presidente francés, François Hollande.

"Estamos convencidos de que cerrando la frontera solucionaríamos en gran medida la tarea de acabar con el terrorismo en el territorio de Siria", dijo Lavrov en noviembre en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moalem.

El canciller sirio, Walid al-Moalem (izquierda) estrecha la mano de su homólogo ruso, Serguei Lavrov, después de una conferencia de prensa en Moscú, la capital de Rusia, el 27 de noviembre de 2015.

 

Las relaciones entre Rusia y Turquía se han deteriorado después de que Turquía derribara el 24 de noviembre un bombardero ruso Su-24 cerca la de frontera turco-siria, cuando retornaba a su base tras bombardear posiciones terroristas.

Ante el derribo del avión ruso, el Gobierno de Moscú informó de cambios en sus lazos bilaterales, militares y turísticos con Ankara.

Rusia ha enfatizado en reiteradas ocasiones que el derribo del caza ruso está relacionado con el apoyo de Ankara al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y que obedece en concreto a la intención de proteger el suministro petrolero de Daesh a Turquía de los bombardeos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

mkh/mla/nal

Commentarios