• Cancilleres de los países miembros de BRICS en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1 de junio de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 1 de junio de 2023 19:08

El canciller ruso urge a trabajar por un mundo multipolar y subraya el papel destacado que empeñan los miembros del grupo BRICS en la escena mundial.

Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han mantenido este jueves una reunión en la Ciudad del Cabo, la capital legislativa de Sudáfrica, en la que abordaron por un nuevo orden “multipolar” frente al dominio de Occidente.

En las declaraciones realizadas en este encuentro, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que el mundo basado en un solo país o en un grupo de países específicos ya ha llegado a su fin, y se está trabajando en la formación de un mundo justo y multipolar.

De acuerdo con el titular ruso, “el mundo está cambiando” y los países de Latinoamérica, Asia y África están fortaleciendo sus posiciones y están mostrando su disposición a mantener sus intereses nacionales y jugar un papel igualitario en los procesos globales.

Los países occidentales, tal como ha denunciado el jefe de la Diplomacia rusa, se está involucrando en el chantaje y las sanciones tratando de influir en la elección de modelos económicos.

“Los BRICS jugarán un papel cada vez mayor en los asuntos globales, especialmente porque esta unión es un verdadero ejemplo de multilateralismo, inclusión y no discriminación”, ha asegurado Lavrov.

Los BRICS y su poderío económico

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo actual la letra S.

Según los datos proporcionados, los BRICS ahora aportan el 31,5 % del PIB mundial. El crecimiento de la economía china ha dado un gran empujón al bloque, al superar el PIB estadounidense, que fue medido teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPA) en 2014.

Los expertos señalan que la influencia económica de los BRICS podría ir en aumento a corto plazo debido al creciente número de países que expresan su interés en unirse al grupo. 

Hasta el momento, países como Irán, Argelia, Argentina y Turquía han manifestado su interés ​​a unirse a los BRICS, mientras Arabia Saudí, Egipto y Bangladés incluso han adquirido acciones en el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la organización de financiación del bloque.

mmo