• El presidente de Rusia, Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping, en una visita anterior a esta que tendrá lugar a partir de mañana en Pekín.
Publicada: martes, 1 de septiembre de 2015 17:05
Actualizada: miércoles, 2 de septiembre de 2015 5:56

Moscú y Pekín tienen metas de desarrollo económico común para contrarrestar las sanciones occidentales, como garantizar también la estabilidad global, ha declarado Vladimir Putin, en una entrevista este martes a TASS y Xinhua.

Según las palabras de Putin, las sanciones impuestas por Occidente han animado a las empresas rusas a desarrollar lazos con socios chinos, y no tiene ningún efecto negativo sobre la cooperación económica entre estas dos naciones.

Yo no estoy de acuerdo que las restricciones ilegítimas impuestas por ciertos países occidentales contra Rusia tienen un impacto negativo en la cooperación económica entre Rusia y China. Por el contrario, esto anima a nuestra empresa nacional para desarrollar lazos comerciales estables con China", declara el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por esta razón, el jefe de Estado, cree que las relaciones ruso-chinas han alcanzado, en este momento,  su punto máximo en toda su historia y continuarán con su desarrollo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto viajar a China los días 2 y 3 de septiembre para tomar parte en los eventos dedicados al 70 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial y para discutir la cooperación bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping.

De acuerdo con el asistente del presidente, Yuri Ushakov, unos 30 documentos bilaterales están preparados para su firma en la ciudad de Pekín durante la visita oficial del mandatario ruso.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

En este contexto, Putin, ha añadido que China, desde 2010 ha sido el principal socio comercial de Rusia y, a pesar de las tendencias desfavorables en la economía global en 2014, se ha hecho todo lo posible para mantener el volumen de negocios del comercio, que ha alcanzado alrededor de $ 88,4 mil millones.

En otra parte de su entrevista, el mandatario ruso, ha dicho que estos dos países están intensificando su cooperación financiera incluyendo pagos recíprocos en moneda nacional, y se prevé que se ampliará los lazos interregionales y la cooperación transfronteriza, aumentando su efecto práctico y la mejora de las infraestructuras de transporte transfronterizo.

Las relaciones entre Rusia y Occidente han sufrido un profundo deterioro desde el inicio de la crisis en Ucrania, en febrero de 2014, cuando fue derrocado el Gobierno del entonces presidente, Víktor Yanukóvich.

EE.UU. y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia so el pretexto de que Moscú interviene en los asuntos internos de Ucrania; en represalia por las medidas de Washington y la UE, Rusia ha preparado su propia lista negra de los estadounidenses y europeos.

Los enfrentamientos entre los independentistas del este de Ucrania y las fuerzas de seguridad ucranianas han dejado hasta el momento un saldo de más de 6800 muertos y 1,3 millones de desplazados internos.

krd/ktg/rba/msf

Commentarios