• Putin tacha de “terrorismo internacional” sabotaje al Nord Stream
Publicada: viernes, 30 de septiembre de 2022 6:17
Actualizada: viernes, 30 de septiembre de 2022 10:46

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera los daños en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 como una acción terrorista a nivel internacional.

Durante una llamada telefónica realizada el jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario ruso recalcó que los sabotajes sin precedentes que han provocado cuatro fugas de los gasoductos Nord stream 1 y 2 son resultado de “un acto de terrorismo internacional”, según informó el Kremlin en un comunicado.

Al respecto, pidió que el asunto se discutiera en una sesión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). 

El lunes, los responsables de oleoductos avisaron de una caída de presión en los tramos del gasoducto en aguas danesas del mar Báltico.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una rueda de prensa tachó de “peligroso” el caso de sabotajes en los gasoductos y enfatizó que los indicios apuntan a un “atentado terrorista” con la participación de algún “Estado”.

 

Nord Stream es el gasoducto más importante para Europa. El Nord Stream 1 se construyó en 2011, mientras que la construcción del Nord Stream 2, blanco de sanciones y presiones de Estados Unidos, terminó en noviembre de 2021, pero que nunca entró en funcionamiento debido a las presiones de Estados Unidos, por una parte, y las tensiones entre Berlín y Moscú por el conflicto en curso en Ucrania, por otro lado.

nrl/tqi