• El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una sesión del Consejo de Seguridad.
Publicada: viernes, 12 de agosto de 2022 1:50

Rusia llama a la ONU a enviar una misión dirigida por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

“Esperamos que la visita de los expertos de la AIEA a la central nuclear de Zaporiyia se lleve a cabo pronto”, ha señalado este viernes el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, en su intervención en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

En este sentido, ha llamado al secretario general de la ONU, António Guterres, a darse cuenta de la totalidad de su responsabilidad y no interferir con la implementación de la misión de la organización nuclear.

Además, el alto representante ruso ha aseverado que Moscú está preparado para ayudar a resolver todos los problemas organizativos y remarcó que, en la coyuntura actual, se justifica que los representantes de la AIEA lleguen a Zaporiyia lo antes posible.

¿Qué pasa en la central de Zaporiyia?

Desde marzo, las tropas rusas se han hecho con el control de una parte de la región de Zaporiyia, donde se encuentra la planta nuclear, la cual tiene seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y una capacidad total de 6000 MW.

La semana pasada también, de acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Rusia, como consecuencia de las ofensivas ucranianas quedaron interrumpidas dos líneas de transmisión de electricidad que alimentaban un equipo de distribución, con una potencia de 750 kilovatios.

Por otro lado, Moscú critica a los aliados occidentales de Kiev por elaborar un plan de guerra nuclear en su contra y asevera que “nadie podrá desestabilizar a Rusia”. “Una tercera guerra mundial solo puede ser nuclear, pero les llamó la atención sobre el hecho de que eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos”, sentenció en su día el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

rth/ncl/rba