• ONU alerta: Ataque a central nuclear en Ucrania será ‘suicida’
Publicada: lunes, 8 de agosto de 2022 17:03
Actualizada: lunes, 8 de agosto de 2022 18:27

La ONU llama a la contención a países poseedores de armas atómicas, tras el ataque de fuerzas ucranianas a la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Rusia acusa a los militares ucranianos de lanzar la noche del sábado un nuevo ataque contra la planta nuclear de Zaporiyia, situada en el sur del país eslavo, y la cual está bajo el control ruso desde marzo.

Haciendo alusión este lunes al tema en una rueda de prensa en Tokio (capital de Japón), el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha condenado el ataque, pero sin responsabilizar a ninguna de las partes.

En este sentido, ha advertido que el riesgo de confrontación nuclear ha regresado después de décadas y ha instado a los países poseedores de armas nucleares, “que se comprometan con el principio de no ser los primeros en usar”.

“Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida. Espero que esos ataques terminen y al mismo tiempo espero que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA) sea capaz de acceder a la planta”, ha señalado.

 

Sus comentarios se han producido tras una visita a la ciudad de Hiroshima, donde pronunció el sábado un discurso con motivo del 77.º aniversario del primer ataque con bomba nuclear en el mundo.

Guterres alertó de que la humanidad está jugando con una pistola cargada, ya que las crisis con potencial de desastre nuclear proliferan en todo el mundo, desde Ucrania hasta Asia Occidental pasando por la península de Corea.

Los enfrentamientos en la central nuclear llevaron a que el director general de la AIEA, Rafael Grossi, advirtiera “del riesgo muy real de un desastre nuclear”.

Desde marzo, las tropas rusas tomaron el control de la planta de Zaporiyia, la instalación más grande de este tipo en Europa que cuenta con seis reactores de agua presurizada, de modelo VVER-1000, con una capacidad total de 6000 megavatios.

rth/ctl/rba