• Misiles balísticos intercontinentales rusos capaces de portar ojivas nucleares.
Publicada: sábado, 6 de agosto de 2022 7:48

Rusia puntualizó que no busca usar armas nucleares en su operación contra Ucrania, debido a que no hay amenaza de agresión con armas de destrucción masiva.

Esto es imposible, ya que las directrices doctrinales rusas limitan estrictamente las situaciones de emergencia en las que hipotéticamente es posible el uso de armas nucleares”, puso énfasis el viernes Andrey Belousov, el jefe de la delegación rusa en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) de la Organización de Naciones Unida (ONU).

Sus afirmaciones se produjeron en respuesta a acusaciones de que Moscú podría emplear armas nucleares durante sus operaciones militares en Ucrania.

“Las afirmaciones de que las fuerzas nucleares rusas están en alerta máxima son falsas”, afirmó el funcionario ruso. Además, explicó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “ha ordenado que la fuerza de disuasión quede temporalmente en régimen de servicio especial”, lo que significa “aumento de la vigilancia, no un estado de preparación para el combate elevada”. 

 

Aseguró que su país solo usaría tales armas en el caso de que sea amenazado por una agresión con armas de destrucción masiva, o una con armas convencionales, donde la existencia misma del Estado está amenazada. Ninguno de tales escenarios hipotéticos es relevante para la situación en el país eslavo, aseveró.

El 1 de agosto, Vladimir Putin aseguró que su país se mantiene fiel a la “letra y el espíritu” del TNP y defiende “una seguridad igual e indivisible” para todos los países del mundo.

Desde el 24 de febrero, fecha del inicio de tal operación, Moscú ha asegurado que no busca ocupar el territorio ucraniano, sino “desmilitarizar” y “desnazificar” el país europeo, así como evitar que el bloque militar, encabezado por EE.UU., lo convierta en una base antirrusa.

mdh/mkh